00:00

Pequeños universos - La Pampa

Todo lugar habitado tiene su propia sonoridad, que a veces se construye a partir del encuentro de distintas tradiciones; otras veces, el lugar parece tener una presencia tan fuerte en el ánimo de las personas que los guía hacia la búsqueda de expresiones nuevas. En La Pampa, la llegada a una sonoridad musical propia se inició de un modo atípico: a través de las palabras, de la poesía.

Encuentro Arte y Cultura Musica
00:30

Conurbano - Diana Sacayán

Activista trans, militante de los derechos humanos y por la igualdad de género, Amancay Diana Sacayán luchó por un mundo más inclusivo. Convencida de que no hay construcción posible en soledad, armó colectivos y redes para construir en comunidad una sociedad más justa. Una entrevista para conocer sus ideas y su lucha.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
01:00

Inoxidables, íconos de la industria cordobesa - Moto Puma

Guillermo Galindez, extrabajador de IAME, restaura una moto Puma para su nieta con la ayuda de los integrantes del Motoclub. Durante el proceso de restauración, ingenieros y técnicos reconstruyen la historia de esta moto que le dio movilidad a la clase trabajadora.

Encuentro Ciencia y Tecnología Educación y trabajo Ingeniería
01:30

Ensamblados. Los instrumentos de la orquesta - Orquesta

Bienvenidos al maravilloso mundo de la música clásica y al universo de la orquesta. Con el humor como aliado, haremos un recorrido histórico, didáctico y musical; desde el origen de los instrumentos hasta la conformación de la orquesta sinfónica, pasando por las obras y los intérpretes más destacados.

Encuentro Arte y Cultura Musica
02:45

Expresión barrio - Hip Hop Orquesta Infantojuvenil. Fuerte Apache

¿Cuál es el vínculo entre el arte como motor de expresión y el barrio como lugar de pertenencia? Jóvenes vinculados por una actividad artística -danza, música, teatro- comparten la vocación, el amor al arte, los miedos y las expectativas. En cada historia la experiencia se expresa de manera contundente.

Encuentro Arte y Cultura
03:00

Cultura para principiantes - Sigmund Freud

Un recorrido por la vida y las ideas de Sigmund Freud, desde su nacimiento en Viena – en la segunda mitad del siglo XIX- pasando por su carrera como médico, sus primeros viajes a las partes desconocidas del psiquismo, y la evolución gradual de sus teorías sobre el inconsciente, los sueños y la sexualidad.

Encuentro Arte y Cultura
03:15

Cultura para principiantes - Albert Einstein

Fue una de las personalidades más destacadas del siglo pasado y el científico más popular de la historia. Llevó a cabo una revolución en física cuyo alcance no puede medirse aún en toda su amplitud. Un desarrollo de las investigaciones más importantes de Albert Einstein, como la teoría de la relatividad, sus conceptos sobre espacio y tiempo, y sus ideas sobre la luz y la velocidad.

Encuentro Arte y Cultura
03:30

¿Dónde está Fierro? - Me tendrán en su memoria para siempre, mis paisanos

Martín Fierro, el personaje más popular de la literatura gauchesca argentina, permanece vigente en las calles, en el lenguaje cotidiano, en nuestra memoria histórica. ¿Dónde está Fierro? explora los temas más representativos del libro, los relaciona con los actores sociales de nuestro presente y trae de regreso al gaucho rebelde, cantor, víctima del poder de turno y filósofo del desierto, para que cuente sus historias inconclusas y revele sus secretos.

Encuentro Arte y Cultura Juventud Literatura
03:45

Obra en construcción - Tantanakuy

Los artistas callejeros de nuestro país comparten sus historias de vida y creaciones, sus modos de ver y de pensar el arte y su relación con los espacios públicos. Obra en construcción nos abre una puerta para conocer a quienes hacen del arte una forma de vida.

Encuentro Arte y Cultura
04:00

El origen de las especies - Canto con caja

Nuestro país ofrece una diversidad musical que trasciende el espacio de la canción y el instrumento, y se completa con bailes típicos, tradiciones y festividades. Juan Quintero nos propone un viaje por las distintas regiones de la Argentina para conocer nuestras especies musicales y profundizar en el origen, el auténtico espíritu, la identidad y la tradición del folclore.

Encuentro Arte y Cultura Musica
04:30

Cómo hice - Balada para un loco

Compuesta en 1969 por uno de los grandes genios del tango del siglo XX, Astor Piazzolla, y por el poeta Horacio Ferrer, esta canción significó una ruptura radical con la tradición del tango cantado y representó un hito del nuevo tango.

Encuentro Arte y Cultura Musica
05:00

Cambio ambiental - Basura electrónica

La basura electrónica, los residuos, la producción agrícola y otras problemáticas y actividades inciden en la vida del planeta. Desde diferentes regiones del país, un abordaje que nos ayuda a comprender el cambio ambiental y también a involucrarnos en el esfuerzo de vivir en un mundo más respetuoso del medio ambiente. Además, la importancia de la sustentabilidad, un concepto clave para pensar el presente con perspectiva hacia el futuro. 

Coproducido con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencias ambientales Recursos naturales
05:30

Mi vida conmigo - Vivir con epilepsia

Micaela tiene 22 años, es de Ciudadela, Provincia de Buenos Aires, y su pasión es el patín artístico. A los 15 años, le diagnosticaron epilepsia y creyó que nunca más iba a poder patinar. Pero, gracias a la medicación, la prevención y el cuidado, ella puede seguir practicando este deporte y convivir con esta enfermedad crónica.

Encuentro Ciencia y Tecnología Juventud Ciencias médicas
05:45

Religión para principiantes - Cristianismo

Es una de las religiones más extendidas del planeta. Jesús es su figura central, y la Biblia, su libro sagrado. Durante más de 2000 años, el cristianismo ha estado presente en la vida cotidiana de sus fieles proponiendo una mirada basada en la fe, el amor y la humildad. 

Encuentro Arte y Cultura Juventud Religión
06:00

Diálogos con Laclau - Doreen Massey

¿Qué entendemos por democracia? ¿Cómo se la puede pensar más allá de los límites impuestos por la tradición liberal? ¿Cuáles son los desafíos que hoy enfrenta la izquierda y cómo puede contribuir la experiencia latinoamericana de los últimos años? Una a una, las preguntas van surgiendo en esta serie de encuentros entre el filósofo argentino Ernesto Laclau y algunos de los más grandes intelectuales contemporáneos. Jacques Rancière, Antonio Negri, Gianni Vattimo y Étienne Balibar son tan solo algunos de los presentes en este ciclo de documentales, que conforma un espacio inédito para la televisión. A través del diálogo, se busca construir conocimiento y también promover una reflexión crítica sobre el escenario político actual, marcado por la emergencia de los regímenes populares en América Latina, la crisis de la hegemonía de Estados Unidos y la gran incertidumbre que rodea el futuro de Europa.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
07:00

Historia de un país - El Cordobazo

El 29 de mayo de 1969, en la ciudad de Córdoba, trabajadores y estudiantes protestaron en las calles contra las políticas de represión y ajuste económico impuestas por la dictadura militar de Onganía. Las consecuencias de esta jornada.

Encuentro Historia Historia argentina S XX
07:30

Grandes conciertos - B.A. Rock

La historia de conciertos que marcaron grandes hitos dentro de la música joven, su contexto político y social, su desarrollo y el impacto que generaron en la sociedad argentina. Relatados por sus protagonistas, revivimos la atmósfera que rodeaba a estos eventos que nos modificaron culturalmente.

Encuentro Arte y Cultura Musica
08:00

Espíritu Newbery - El legado

Jorge Newbery fue un argentino que representó la época de los avances acelerados de la ciencia y de un progreso que parecía no tener fin. Un ídolo de todos aquellos que comparten la pasión por desafiar los límites, cuyo legado sigue hoy vigente.

Encuentro Arte y Cultura Historia
08:30

Oficios: curso de corte y confección - Clase 2: armado de falda (parte II)

Esta serie permitirá al espectador adquirir los conocimientos necesarios para confeccionar una prenda de vestir. Desde lo básico, como la realización de un molde, hasta la creación íntegra de camisas, polleras, etc. Cada detalle, los secretos y técnicas para transformar y hacer arreglos en la ropa, como así también para diseñar diferentes prendas.  

Encuentro Educación y trabajo Oficios
13:00

Argentina también es afro - El santo negro

Cada 5 y 6 de enero, el barrio Camba Cuá, en la Provincia de Corrientes, se convierte en fiesta para homenajear al rey negro, san Baltasar. Una congregación recorre las calles de esa localidad cuyo nombre significa “cueva de negros”. La cofradía, encabezada por la familia Caballero, reaviva y contagia el vínculo con sus raíces africanas. Durante esos días, el chamamé le da paso al ritmo del candombe. Esa noche, la sangría reemplaza al tereré.

Encuentro Arte y Cultura Historia Historia argentina S XIX
13:30

Mundo Torres - Política, compromiso, comunidad

Jaime Torres viajó por todo el mundo, pero nunca olvidó sus raíces. De una u otra forma, se relacionó constantemente con la comunidad y la vida política de su país. Desde su oposición a la “Revolución Libertadora”, en 1955, hasta la creación del “Tantankuy”, en 1982, el festival que se realiza hace más de treinta años en Humahuaca y que sirve como punto de encuentro para músicos, poetas y artistas de todo el país.

Encuentro Arte y Cultura Musica
16:00

¡Plop! Caete de risa - Calé y Medrano

Alejandro del Prado, más conocido como Calé, y Luis Medrano hicieron de su humor costumbrista una verdadera sociología dibujada. Con una mirada aguda, desnudaron el alma de los porteños. “Buenos Aires en camiseta”, “El contrera” y “Grafodramas” fueron sus series más famosas, en las que dieron cuenta con dibujos –increíbles en su nivel de detalles– de la vida cotidiana de las clases medias y populares.

Encuentro Arte y Cultura Historieta
16:30

Todo se transforma - Recuperadores urbanos

Nuestra forma de vida moderna acrecentó la cantidad de basura que producimos, y el espacio apto para descartarla se está agotando. Pero muchos de los residuos que se generan en las casas pueden ser reutilizados. Nos detenemos en la labor de los recuperadores urbanos, también llamados cartoneros, quienes ocupan un lugar fundamental en la cadena de reciclaje y reinserción de los materiales en el ciclo.

Encuentro Ciencia y Tecnología Medio ambiente Energías alternativas Ciencias ambientales
17:00

Aguas adentro - Agua y salud

Todos los seres vivos de este planeta tenemos un origen en común: somos descendientes directos del agua. Aunque no tiene color, olor ni sabor, el agua hizo de nuestro mundo un lugar colorido, aromático y exquisito. A través de experiencias locales, provenientes de diferentes regiones del país, viajamos al interior de este universo natural. Además, nos empapamos en su relación con el arte, la ecología, la sociedad, la ciencia, la historia y la cultura.

Encuentro Ciencia y Tecnología Medio ambiente
17:30

Equilibrios. Parques nacionales - Parque Nacional El Impenetrable

Es uno de los parques más jóvenes del país. Fue creado en 2014 en las tierras de La Fidelidad, una antigua estancia en el norte de la Provincia del Chaco. Protege bosques de quebracho y algarrobo -especies en peligro de extinción-, grandes pastizales y esteros.
Durante más de un siglo, mientras a su alrededor avanzaban el desmonte y la desertificación, en La Fidelidad el medioambiente se mantuvo casi sin modificaciones. Por eso hoy El Impenetrable es la superficie más amplia y prístina de toda la región chaqueña.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología Ciencias naturales
18:00

Flora y fauna - Esteros del Iberá

Un viaje hacia el interior de los esteros del Iberá, el extenso humedal que conserva la Provincia de Corrientes, para descubrir historias de un mundo natural en constante adaptación al medio acuático.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
18:30

Soy del pueblo - Pepe Biondi

Lo conocimos como “el payaso de mirada triste”, pero nos hizo reír durante toda su vida.
Nos acercamos al mundo frágil y sensible de Pepe Biondi, desde su traumática infancia en el circo hasta sus grandes momentos como comediante. Además, recorremos sus personajes entrañables, que siguen presentes en el imaginario popular.

Encuentro Arte y Cultura Teatro
19:00

La ruta de las especias - Tomillo y estragón

La altura, el clima seco y un sol que sale casi todos los días del año hacen que el Valle de Calingasta, en la Provincia de San Juan, sea un lugar propicio para la producción del tomillo y el estragón. Pero los cielos despejados de este paisaje también han dado lugar al Complejo Astronómico El Leoncito. Un lugar para disfrutar de la pasión por las aromáticas y las estrellas.

Encuentro Arte y Cultura
19:30

Güemes - Salta se desangra

Un retrato humano, histórico, político y militar de la figura más trascendente de la provincia de Salta y del noroeste argentino: Martín Miguel de Güemes. Desde su nacimiento -en 1785- hasta su temprana muerte -a los 33 años-, la Salta actual nos lleva a la vida de este líder en el marco de las luchas por la independencia de nuestro continente. La permanente defensa de Güemes en el noroeste argentino contra las invasiones españolas, entre 1814 y 1821; su indisoluble relación con el plan sanmartiniano; y la guerra de recursos.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Biografías
20:00

Ver la historia - 1835-1852. El Restaurador

A comienzos de 1835, el país estaba nuevamente al borde de la guerra civil. El asesinato del caudillo federal Facundo Quiroga había recrudecido viejos conflictos entre las provincias. Habían pasado veinticinco años de la Revolución de Mayo, pero el desafío de organizar una nación continuaba vigente.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
21:00

Genios que cambiaron el mundo - Edison vs. Tesla

La historia de quienes cambiaron nuestra forma de vivir a través de innovaciones como el avión, la televisión, la electricidad y muchas otras. Pero el camino no fue fácil: una mente brillante siempre encuentra rivales, adversarios con visión, intrepidez y ambición.

Encuentro Ciencia y Tecnología Historia
21:45

Mi vida conmigo - Vivir con asma

Es fanático del fútbol y estudia en un colegio industrial. Nos referimos a Sebastián, quien tiene 18 años y es de Villa Caraza, Lanús, Provincia de Buenos Aires. De muy chiquito le diagnosticaron asma. Eso no le impide realizar todas sus actividades como cualquier otro chico.

Encuentro Ciencia y Tecnología Juventud Ciencias médicas
22:00

Qhapaq Ñan. Desandando el camino - Capítulo 3

Los caminos viven cada vez que alguien los transita. El más antiguo de nuestro continente es la red vial que nació bajo los pies de los pueblos originarios y creció a través de seis países de Sudamérica (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú). Gustavo Santaolalla recorre este patrimonio cultural y arqueológico en Argentina, una expresión tangible del gran proyecto político y económico incaico, y del impacto social que aquel sistema propuso para el territorio andino.

Encuentro Arte y Cultura Historia
22:30

La sala - Mariana Päraway / Mi amigo invencible

Músicos con diferentes estilos y de todas partes del país se instalan en el living de una casa y comparten su música en un ambiente distendido, lejos de la presión de un recital en vivo o del rigor técnico de un estudio de grabación. Un espacio para conocer lo mejor de su repertorio y disfrutar los nuevos sonidos de la Argentina.

Encuentro Arte y Cultura Musica
23:00

Encuentro en el estudio - Hoppo!

Rubén Albarrán (líder de Café Tacuba) vino desde México a compartir su música, su camino de vida y su proyecto solista, Hoppo! Además, su versión en el estudio de "Alfonsina y el mar", "Te recuerdo Amanda", "Volver a los 17" y otras canciones del acervo popular latinoamericano.

Encuentro Arte y Cultura Musica
calendario