00:00

Ver la historia - 1820-1835. Tiempo de caudillos

Felipe Pigna nos guía por los acontecimientos sociopolíticos más significativos de nuestra Argentina, de 1806 a 2010. Una propuesta que combina el trabajo documental y la ficción para acercarnos las claves de más de 200 años de historia.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
00:45

Cultura para principiantes - Baruch Spinoza

Un acercamiento a los grandes personajes de la historia cuyos pensamientos y hechos modificaron nuestra sociedad y cultura. Conocer el contexto de vida de grandes hombres como Einstein, Hegel, Gramsci, Keynes, Lévi-Strauss, Barthes y Bourdieu nos permite comprender cómo sus aportes, conceptos e ideas cambiaron los paradigmas vigentes en cada época. 

Encuentro Arte y Cultura Musica
01:00

La sala - Shaman / Paloma del Cerro

Shaman y los Pilares de la Creación nació en La Plata a principios de 2012. El grupo, que eligió el cuarteto como formación, propone una fusión entre la música folk y el rock. Con tres álbumes bajo el brazo, son una de las bandas que suenan en “La sala”.
Paloma Kippes es cantora, autora y compositora. Su banda, Paloma del Cerro, innova en la fusión de música étnica, ritmos ancestrales y sonidos de esta época. En 2015 lanzó su segundo disco, "Para bien", con participaciones de Miss Bolivia y Axel Krygier.

Encuentro Arte y Cultura Musica
01:30

Mentira la verdad - La Filosofía

¿Para qué sirve la filosofía? Con el discurso filosófico como aliado, Darío Sztajnszrajber nos da unas pistas para pensarlo. 

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
02:00

Pioneros - Manuel Savio y la dirección general de fabricaciones militares

Trece hitos de la historia de la ciencia, la tecnología y la industria argentina de los últimos doscientos años. Una aproximación a un legado que nos ayuda a entender, aceptar o transformar nuestro presente, y a comprender nuestro pasado como nación.

Encuentro Ciencia y Tecnología
02:30

Soy del pueblo - Niní Marshall

Con su gracia, simpatía y sencillez, supo encontrarle una vuelta al humor, con cara de mujer. Y sus personajes, rápidamente, se afianzaron en el corazón y en el sentir popular. Desentrañamos el controversial lenguaje de su obra, de tintes absurdos y costumbristas, y por el cual en ocasiones se la censuró.

Encuentro Arte y Cultura Teatro
03:00

Encuentro en el estudio - Marcela Morelo

De niña templó su voz acompañando el bandoneón de su abuelo. Cantó jingles publicitarios, recorrió el under porteño y compuso su primer éxito viajando en colectivo. Su álbum debut fue disco de oro en solo tres meses. Compone canciones de amor con charangos, fusiona folclore con pop, y sabe cómo hacer que su música quede sonando en el oído de todos. Un encuentro para conocer en esencia a Marcela Morelo y escuchar sus canciones. Suenan "Ponernos de acuerdo", "Luz del cielo", "Para toda la vida" y otros temas.

Encuentro Arte y Cultura Musica
04:00

Memoria iluminada - Raymundo Gleyzer: Del sertão a Malvinas

Un álbum de fotos nos permite recorrer la vida del documentalista Raymundo Gleyzer. Su niñez, los comienzos del documental social en Argentina y su paso por Telenoche, donde se convirtió en el primer camarógrafo en ir a filmar a las islas Malvinas.

Encuentro Arte y Cultura
04:30

Calle Descartes, número 16 - Mercedes Sosa

Cuando José y Jacqueline se conocieron, iniciaron un camino que sembró música y hospitalidad. La casa de los Pons fue, desde que se instalaron en el barrio latino de París, un lugar de constante bienvenida para muchos artistas argentinos que llegaban a esta ciudad francesa. Uno de los primeros en visitarlos fueron los Quilla Huasi. 

Encuentro Arte y Cultura Literatura Musica Plástica
05:00

Cantoras - Leonor González Mina

Fena Della Maggiora viaja por Latinoamérica para entrevistar y conocer a mujeres de la música afamadas y respetadas: las cantoras. Cecilia Todd y Soledad Bravo en Venezuela, la Negra González Mina y Totó la Momposina en Colombia, Beth Carvallo y Gal Costa en Brasil, Paquita la del Barrio en México, Omara Portuondo en Cuba y Susana Baca en Perú nos llevan a recorrer sus ciudades; nos develan la historia, los recuerdos, la música y las canciones que las llevaron a ser grandes intérpretes y compositoras.

Encuentro Arte y Cultura Musica
06:00

Oficios: curso de corte y confección - Clase 2: armado de falda (parte II)

Esta serie permitirá al espectador adquirir los conocimientos necesarios para confeccionar una prenda de vestir. Desde lo básico, como la realización de un molde, hasta la creación íntegra de camisas, polleras, etc. Cada detalle, los secretos y técnicas para transformar y hacer arreglos en la ropa, como así también para diseñar diferentes prendas.  

Encuentro Educación y trabajo Oficios
07:00

Mi vida conmigo - Vivir con epilepsia

Micaela tiene 22 años, es de Ciudadela, Provincia de Buenos Aires, y su pasión es el patín artístico. A los 15 años, le diagnosticaron epilepsia y creyó que nunca más iba a poder patinar. Pero, gracias a la medicación, la prevención y el cuidado, ella puede seguir practicando este deporte y convivir con esta enfermedad crónica.

Encuentro Ciencia y Tecnología Juventud Ciencias médicas
07:15

Religión para principiantes - Cristianismo

Es una de las religiones más extendidas del planeta. Jesús es su figura central, y la Biblia, su libro sagrado. Durante más de 2000 años, el cristianismo ha estado presente en la vida cotidiana de sus fieles proponiendo una mirada basada en la fe, el amor y la humildad. 

Encuentro Arte y Cultura Juventud Religión
07:30

Aguas adentro - Agua y salud

Todos los seres vivos de este planeta tenemos un origen en común: somos descendientes directos del agua. Aunque no tiene color, olor ni sabor, el agua hizo de nuestro mundo un lugar colorido, aromático y exquisito. A través de experiencias locales, provenientes de diferentes regiones del país, viajamos al interior de este universo natural. Además, nos empapamos en su relación con el arte, la ecología, la sociedad, la ciencia, la historia y la cultura.

Encuentro Ciencia y Tecnología Medio ambiente
08:00

Cambio ambiental - Basura electrónica

La basura electrónica, los residuos, la producción agrícola y otras problemáticas y actividades inciden en la vida del planeta. Desde diferentes regiones del país, un abordaje que nos ayuda a comprender el cambio ambiental y también a involucrarnos en el esfuerzo de vivir en un mundo más respetuoso del medio ambiente. Además, la importancia de la sustentabilidad, un concepto clave para pensar el presente con perspectiva hacia el futuro. 

Coproducido con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencias ambientales Recursos naturales
08:30

Todo se transforma - Recuperadores urbanos

Nuestra forma de vida moderna acrecentó la cantidad de basura que producimos, y el espacio apto para descartarla se está agotando. Pero muchos de los residuos que se generan en las casas pueden ser reutilizados. Nos detenemos en la labor de los recuperadores urbanos, también llamados cartoneros, quienes ocupan un lugar fundamental en la cadena de reciclaje y reinserción de los materiales en el ciclo.

Encuentro Ciencia y Tecnología Medio ambiente Energías alternativas Ciencias ambientales
09:00

Espíritu Newbery - El legado

Jorge Newbery fue un argentino que representó la época de los avances acelerados de la ciencia y de un progreso que parecía no tener fin. Un ídolo de todos aquellos que comparten la pasión por desafiar los límites, cuyo legado sigue hoy vigente.

Encuentro Arte y Cultura Historia
09:30

Güemes - La tierra en armas

Luego de varios triunfos militares y consolidado como líder, Martín Miguel de Güemes fue elegido gobernador de Salta. Pero la tranquilidad pronto se vio interrumpida por una nueva invasión, al mando del general De la Serna. Güemes y sus Infernales los atacaron día y noche hasta desgastarlos. Una vez más los paisanos debieron levantarse en armas.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Biografías
10:00

Argentina también es afro - El santo negro

Cada 5 y 6 de enero, el barrio Camba Cuá, en la Provincia de Corrientes, se convierte en fiesta para homenajear al rey negro, san Baltasar. Una congregación recorre las calles de esa localidad cuyo nombre significa “cueva de negros”. La cofradía, encabezada por la familia Caballero, reaviva y contagia el vínculo con sus raíces africanas. Durante esos días, el chamamé le da paso al ritmo del candombe. Esa noche, la sangría reemplaza al tereré.

Encuentro Arte y Cultura Historia Historia argentina S XIX
10:30

Conurbano - Padre Pepe Di Paola

El Conurbano es un territorio que habitualmente es homogeneizado en las representaciones mediáticas. Sin embargo, allí conviven una diversidad de expresiones. Distintas personalidades de la cultura aportan su mirada sobre este suceso estigmatizante y dan cuenta de cómo el Conurbano fue el puntapié para el desarrollo de sus carreras profesionales.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
11:00

Qhapaq Ñan. Desandando el camino - Capítulo 2

Los caminos viven cada vez que alguien los transita. El más antiguo de nuestro continente es la red vial que nació bajo los pies de los pueblos originarios y creció a través de seis países de Sudamérica (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú). Gustavo Santaolalla recorre este patrimonio cultural y arqueológico en Argentina, una expresión tangible del gran proyecto político y económico incaico, y del impacto social que aquel sistema propuso para el territorio andino.

Encuentro Arte y Cultura Historia
11:30

La ruta de las especias - Orégano

El viaje del orégano a través de la Argentina comienza con los productores que lo trabajan en pequeñas parcelas. En la localidad sanjuanina de Barreal, famosa por sus cielos límpidos, la planta de orégano puede llegar a vivir hasta veinte años, en alturas de hasta 1600 metros sobre el nivel del mar. San Carlos, en la Provincia de Mendoza, produce casi el 70 % del orégano anual del país.

Encuentro Arte y Cultura
12:00

Big Mama - Capítulo 1

La historia de Big Mama Laboratorio: el colectivo artístico formado por Laura Zapata y jóvenes bailarines de barrios marginados de Buenos Aires que transformaron su realidad a través de la música y la danza. Un proyecto en el que bailar y cantar es una forma de visibilizar situaciones y no caer en la desidia. La grabación del disco, los ensayos, conciertos locales y la gira con la que recorrieron Europa.

Encuentro Arte y Cultura Danza
12:30

Todo se transforma - Recuperadores urbanos

Nuestra forma de vida moderna acrecentó la cantidad de basura que producimos, y el espacio apto para descartarla se está agotando. Pero muchos de los residuos que se generan en las casas pueden ser reutilizados. Nos detenemos en la labor de los recuperadores urbanos, también llamados cartoneros, quienes ocupan un lugar fundamental en la cadena de reciclaje y reinserción de los materiales en el ciclo.

Encuentro Ciencia y Tecnología Medio ambiente Energías alternativas Ciencias ambientales
13:00

Iglesia latinoamericana - La opción por los pobres - Padre Carlos Mugica

El padre Carlos Mugica es uno de los mayores referentes del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Identificado con el peronismo pese a pertenecer a una familia acomodada y conservadora, vivió la contradicción de trabajar en la villa de Retiro y dormir en un cuarto en un edificio de la Recoleta.. Se cree que Mugica fue asesinado el 11 de mayo de 1974 por la Triple A luego de dar misa en la parroquia San Francisco Solano. Fue un emblema del trabajo sacerdotal junto a los pobres.

Encuentro Sociedad Derechos humanos
13:30

Soy del pueblo - Niní Marshall

Con su gracia, simpatía y sencillez, supo encontrarle una vuelta al humor, con cara de mujer. Y sus personajes, rápidamente, se afianzaron en el corazón y en el sentir popular. Desentrañamos el controversial lenguaje de su obra, de tintes absurdos y costumbristas, y por el cual en ocasiones se la censuró.

Encuentro Arte y Cultura Teatro
14:00

Pequeños universos - La cueca (Chile)

La música de nuestro país se nutre de diversidad de géneros y sonidos que van llenando el aire de cada región, de cada localidad. Bajo la sensible mirada del Chango Spasiuk y con un registro netamente documental, Pequeños universos ahonda en la búsqueda, la comprensión y la difusión de la música de los distintos rincones de nuestro país. 

Encuentro Arte y Cultura Musica
14:30

García y Los Enfermeros - Cómo conseguir chicas

Charly García es uno de los músicos más prolíficos de Argentina, un artista de vanguardia y referente a la hora de hablar de rock nacional. García y los enfermeros reúne material inédito de los encuentros grabados entre 1989 y 1992, que nos permiten revivir diferentes momentos: la grabación de los discos Cómo conseguir chicas y Filosofía barata y zapatos de goma, la polémica versión del Himno Nacional Argentino, y las primeras giras por Estados Unidos, Europa y Centroamérica.

Encuentro Arte y Cultura Musica
15:00

Grandes conciertos - B.A. Rock

La historia de conciertos que marcaron grandes hitos dentro de la música joven, su contexto político y social, su desarrollo y el impacto que generaron en la sociedad argentina. Relatados por sus protagonistas, revivimos la atmósfera que rodeaba a estos eventos que nos modificaron culturalmente.

Encuentro Arte y Cultura Musica
15:30

Mentira la verdad - La Filosofía

¿Para qué sirve la filosofía? Con el discurso filosófico como aliado, Darío Sztajnszrajber nos da unas pistas para pensarlo. 

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
16:00

Pioneros - Manuel Savio y la dirección general de fabricaciones militares

Trece hitos de la historia de la ciencia, la tecnología y la industria argentina de los últimos doscientos años. Una aproximación a un legado que nos ayuda a entender, aceptar o transformar nuestro presente, y a comprender nuestro pasado como nación.

Encuentro Ciencia y Tecnología
16:30

Cómo hice - Solo le pido a Dios

León Giego grabó "Solo le pido a Dios" antes de partir al exilio. La melodía combina dos estilos musicales (el rock y el folclore argentinos) y adquiere un significado profundo para nuestra sociedad. Su éxito trascendió las fronteras.

Encuentro Arte y Cultura Musica
17:00

Cantoras - Leonor González Mina

Fena Della Maggiora viaja por Latinoamérica para entrevistar y conocer a mujeres de la música afamadas y respetadas: las cantoras. Cecilia Todd y Soledad Bravo en Venezuela, la Negra González Mina y Totó la Momposina en Colombia, Beth Carvallo y Gal Costa en Brasil, Paquita la del Barrio en México, Omara Portuondo en Cuba y Susana Baca en Perú nos llevan a recorrer sus ciudades; nos develan la historia, los recuerdos, la música y las canciones que las llevaron a ser grandes intérpretes y compositoras.

Encuentro Arte y Cultura Musica
18:00

Atlántico Sur - Monte León

Viajamos a Monte León, al sur de la Provincia de Santa Cruz. Durante más de un siglo, este punto emblemático de la costa patagónica argentina fue escenario de una explotación desmedida de sus recursos faunísticos. Colonias enteras de lobos marinos, cormoranes y pingüinos estuvieron muy cerca de desaparecer. Hoy es un parque nacional deslumbrante que logró conservar sus riquezas naturales.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología Ciencias naturales
18:30

Obra en construcción - Tres

Los artistas callejeros de nuestro país comparten sus historias de vida y creaciones, sus modos de ver y de pensar el arte y su relación con los espacios públicos. Obra en construcción nos abre una puerta para conocer a quienes hacen del arte una forma de vida.

Encuentro Arte y Cultura
19:00

Flora y fauna - Esteros del Iberá

Un viaje hacia el interior de los esteros del Iberá, el extenso humedal que conserva la Provincia de Corrientes, para descubrir historias de un mundo natural en constante adaptación al medio acuático.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
19:30

¡Plop! Caete de risa - Calé y Medrano

Alejandro del Prado, más conocido como Calé, y Luis Medrano hicieron de su humor costumbrista una verdadera sociología dibujada. Con una mirada aguda, desnudaron el alma de los porteños. “Buenos Aires en camiseta”, “El contrera” y “Grafodramas” fueron sus series más famosas, en las que dieron cuenta con dibujos –increíbles en su nivel de detalles– de la vida cotidiana de las clases medias y populares.

Encuentro Arte y Cultura Historieta
20:00

Grandes de nuestra cultura - Héctor Larrea

Héctor Larrea, la voz que revolucionó el formato radial, comparte su presente y recuerdos emocionantes de la radio y la televisión argentina. Además, su infancia en Bragado, la carta a Antonio Carrizo y su llegada a Buenos Aires.

Encuentro Arte y Cultura
20:30

Iglesia latinoamericana - La opción por los pobres - Padre Carlos Mugica

El padre Carlos Mugica es uno de los mayores referentes del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Identificado con el peronismo pese a pertenecer a una familia acomodada y conservadora, vivió la contradicción de trabajar en la villa de Retiro y dormir en un cuarto en un edificio de la Recoleta.. Se cree que Mugica fue asesinado el 11 de mayo de 1974 por la Triple A luego de dar misa en la parroquia San Francisco Solano. Fue un emblema del trabajo sacerdotal junto a los pobres.

Encuentro Sociedad Derechos humanos
21:00

3D. Tres décadas de democracia - Construcción y crisis del relato neoliberal

Exequiel Siddig se detiene en el desempleo masivo, el consenso de Washington y la emigración juvenil. Además, los piqueteros y las fábricas recuperadas: primeros mojones de resistencia en Argentina contra esa filosofía del “fin de la historia”.

Encuentro Juventud Sociedad Derechos humanos
21:15

Revoluciones - Revolución Cubana

¿Quiénes fueron los líderes que protagonizaron las grandes revoluciones? ¿Cuáles fueron los ideales por los que pelearon? ¿Cuáles, las consecuencias que tuvieron a lo largo de la historia? Dirigida al público juvenil, Revoluciones utiliza la narración histórica y el docudrama para acercarse a estos hechos fundamentales de la historia universal. 

Encuentro Historia Historia universal
21:30

La ruta de las especias - Orégano

El viaje del orégano a través de la Argentina comienza con los productores que lo trabajan en pequeñas parcelas. En la localidad sanjuanina de Barreal, famosa por sus cielos límpidos, la planta de orégano puede llegar a vivir hasta veinte años, en alturas de hasta 1600 metros sobre el nivel del mar. San Carlos, en la Provincia de Mendoza, produce casi el 70 % del orégano anual del país.

Encuentro Arte y Cultura
22:00

Proyecto G - Fuego

¿Son los hombres y las mujeres realmente tan diferentes? ¿Por qué nos hace ruido la panza cuando tenemos hambre? ¿Por qué aparece pelusa en el ombligo? ¿Cómo funciona un fósforo? Estas son algunas de las tantas preguntas de la vida cotidiana que nos hacemos en Proyecto. G. Y para encontrar las respuestas, ¿quién mejor que el Doctor G? Junto a sus sujetos experimentales, el Señor de Acá y el Señor de Allá, nos sorprenden con investigaciones y experimentos para develar esos misterios cotidianos.

Encuentro Ciencia y Tecnología
22:30

Qhapaq Ñan. Desandando el camino - Capítulo 2

Los caminos viven cada vez que alguien los transita. El más antiguo de nuestro continente es la red vial que nació bajo los pies de los pueblos originarios y creció a través de seis países de Sudamérica (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú). Gustavo Santaolalla recorre este patrimonio cultural y arqueológico en Argentina, una expresión tangible del gran proyecto político y económico incaico, y del impacto social que aquel sistema propuso para el territorio andino.

Encuentro Arte y Cultura Historia
23:00

Encuentro en el estudio - León Gieco

Nació en el campo, en Cañada Rosquín, en la llanura santafecina. Se compró su primera guitarra a los 7 años y la estrenó en el escenario de su escuela primaria. Dice que le debe a Bob Dylan la inspiración –y algunos acordes– al componer su primer tema. Y que su sueño –hecho realidad décadas más tarde– era grabar en Odeon, la discográfica de los Beatles. León Gieco dialoga con Lalo Mir, comparte anécdotas y éxitos musicales. Lo acompaña el trío D-Mente, quien le imprime más rock a la infaltable armónica. El ángel de la bicicleta, Pensar en nada, El país de la libertad y El fantasma de Canterville son algunos de los temas que se escuchan en esta velada.

Encuentro Arte y Cultura Musica
calendario