00:00

Encuentro en el estudio - Amelita Baltar

Le regaló al tango su voz visceral y rasposa. Y un estilo teatral con cara de mujer… en un ambiente de hombres. Fue la elegida por Astor Piazzolla para interpretar Balada para un loco. La diva del género recuerda sus comienzos y llena el estudio de añoranza cuando interpreta Balada para mi muerte, Criollita santiagueña, Balada para un loco o Grisel.

Encuentro Arte y Cultura Musica
00:45

Revoluciones - Revolución Rusa

¿Quiénes fueron los líderes que protagonizaron las grandes revoluciones? ¿Cuáles fueron los ideales por los que pelearon? ¿Cuáles, las consecuencias que tuvieron a lo largo de la historia? Dirigida al público juvenil, Revoluciones utiliza la narración histórica y el docudrama para acercarse a estos hechos fundamentales de la historia universal. 

Encuentro Historia Historia universal
01:00

Atlántico Sur - Monte León

Viajamos a Monte León, al sur de la Provincia de Santa Cruz. Durante más de un siglo, este punto emblemático de la costa patagónica argentina fue escenario de una explotación desmedida de sus recursos faunísticos. Colonias enteras de lobos marinos, cormoranes y pingüinos estuvieron muy cerca de desaparecer. Hoy es un parque nacional deslumbrante que logró conservar sus riquezas naturales.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología Ciencias naturales
01:45

Obra en construcción - Tres

Los artistas callejeros de nuestro país comparten sus historias de vida y creaciones, sus modos de ver y de pensar el arte y su relación con los espacios públicos. Obra en construcción nos abre una puerta para conocer a quienes hacen del arte una forma de vida.

Encuentro Arte y Cultura
02:00

Naufragios en la Patagonia - En busca del Villarino

En su viaje inaugural el vapor Villarino repatrió desde Francia los restos del general San Martín. Durante casi 20 años cumplió un servicio esencial en apoyo de los poblados patagónicos hasta que en 1899 naufragó sobre las islas Blancas,en la bahía Camarones. En 2018 sus restos fueron declarados Bien de Interés Arqueológico Nacional.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencias naturales Geología Ciencia
02:45

Revoluciones - Revolución China

¿Quiénes fueron los líderes que protagonizaron las grandes revoluciones? ¿Cuáles fueron los ideales por los que pelearon? ¿Cuáles, las consecuencias que tuvieron a lo largo de la historia? Dirigida al público juvenil, Revoluciones utiliza la narración histórica y el docudrama para acercarse a estos hechos fundamentales de la historia universal. 

Encuentro Historia Historia universal
03:00

Encuentro en el estudio - La Renga

Los comienzos de La Renga, los primeros recitales en clubes y esquinas del barrio, y el vertiginoso ascenso, en solo tres años, hacia la cúpula del rock. Un recorrido por el trabajo del grupo junto a Ricardo Mollo, la conquista de tocar en River, la relación con otros colegas y reflexiones sobre las diferentes modalidades de trabajo en la industria discográfica. Además, el estrecho vínculo de la banda con su público. Suenan “La balada del diablo y la muerte”, “El rebelde”, “Somos los mismos de siempre” y otros temas.

Encuentro Arte y Cultura Musica
04:00

Tester. Rock en ascenso - Atrás Hay Truenos

Surgido como grupo instrumental en Neuquén en el año 2005, y una vez instalados en Buenos Aires, editan su primer disco, Romanza (2012), donde aparece la voz por primera vez. Al año siguiente presentan Encanto (2013), y en 2014 son la banda argentina soporte de Yo La Tengo, una de sus máximas influencias. Bronce (2016) es su tercer disco de estudio. El grupo tiene un sonido atmosférico, con guitarras voladoras y pasajes de sintetizadores.

Encuentro Arte y Cultura Musica
04:30

Qhapaq Ñan. Desandando el camino - Capítulo 1

Los caminos viven cada vez que alguien los transita. El más antiguo de nuestro continente es la red vial que nació bajo los pies de los pueblos originarios y creció a través de seis países de Sudamérica (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú). Gustavo Santaolalla recorre este patrimonio cultural y arqueológico en Argentina, una expresión tangible del gran proyecto político y económico incaico, y del impacto social que aquel sistema propuso para el territorio andino.

Encuentro Arte y Cultura Historia
05:00

Ver la historia - 1990-2006. De la hegemonía neoliberal a la UNASUR

Felipe Pigna nos guía por los acontecimientos sociopolíticos más significativos de nuestra Argentina, de 1806 a 2010. Una propuesta que combina el trabajo documental y la ficción para acercarnos las claves de más de 200 años de historia.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
06:00

Oficios: curso de huerta - Control de plagas y enfermedades (primera parte)

En este curso se podrán ver y aprender las ventajas de realizar una huerta orgánica en grandes y pequeños espacios. El abono, los cultivos, la huerta sin tierra, el control de plagas y la cosecha.

Encuentro Educación y trabajo Oficios
06:30

Oficios: curso de panadería - Bizcochuelo

Preparar, amasar y hornear pan u otras delicias es una tarea agradable y que puede ser mucho más que una práctica para consumo familiar. Conocer este oficio nos brinda, también, la posibilidad de emprender un nuevo negocio. Este curso práctico no solo nos acerca al arte de la panadería, sino que también nos muestra las experiencias laborales de quienes eligieron esta propuesta como salida laboral. Mediante las clases prácticas de Silvia Macaroff, aprenderemos el arte de amasar distintos tipos de pan, bizcochuelos, berlinesas, medialunas, masas para pizza y masa real. 

07:00

Migrantes Latinoamérica - Cubanos en Argentina

El diseñador de modas Rubier Rizo y la bailarina Katherine Ricardo dejaron su país para llevar adelante sus emprendimientos artísticos. Historias de una de las últimas migraciones que llegaron a la Argentina.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
07:30

Flora y fauna - Aguas abajo

Desde el aire y desde el agua -al ritmo de las navegaciones por arroyos y canales-, nos detenemos en la destreza de los rayadores que pescan en vuelo, en la vida que encierran las hojas flotantes de irupé -planta acuática característica de las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay- y en el poder de un paisaje siempre cambiante, como lo es el de los humedales del Litoral argentino.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
09:00

Diálogos con Laclau - Jorge Alemán

¿Qué entendemos por democracia? ¿Cómo se la puede pensar más allá de los límites impuestos por la tradición liberal? ¿Cuáles son los desafíos que hoy enfrenta la izquierda y cómo puede contribuir la experiencia latinoamericana de los últimos años? Una a una, las preguntas van surgiendo en esta serie de encuentros entre el filósofo argentino Ernesto Laclau y algunos de los más grandes intelectuales contemporáneos. Jacques Rancière, Antonio Negri, Gianni Vattimo y Étienne Balibar son tan solo algunos de los presentes en este ciclo de documentales, que conforma un espacio inédito para la televisión. A través del diálogo, se busca construir conocimiento y también promover una reflexión crítica sobre el escenario político actual, marcado por la emergencia de los regímenes populares en América Latina, la crisis de la hegemonía de Estados Unidos y la gran incertidumbre que rodea el futuro de Europa.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
10:00

Efecto realidad. Periodismo de investigación - Iluminados por el fuego

Edgardo Esteban fue soldado y hoy es periodista, y juntó ambas condiciones para realizar un libro personal y profundo sobre uno de los momentos más tristes de nuestra historia: la guerra de Malvinas. El autor de “Iluminados por el fuego” nos cuenta cómo y cuándo surgió la idea del libro, la manera en que los recuerdos son atravesados por el paso del tiempo y el valor de la escritura en primera persona.

Encuentro Ciencias Sociales Comunicación Medios
10:30

Espíritu Newbery - El cuerpo

Poeta de la energía, señor del coraje, Jorge Newbery desplegó su espíritu deportivo como nadie hasta entonces lo había hecho. Un ser extraordinario que puso el cuerpo para convertirse en el primer ídolo popular argentino, y una fuente de inspiración para las generaciones futuras.

Encuentro Arte y Cultura Historia
11:00

Pioneras. Mujeres que hicieron historia - Mujeres deseantes

Mariquita Sánchez (1786-1868), Raquel Camaña (1883-1915) y un legado que interpela al cuerpo de las mujeres: el deseo femenino y la necesidad de la educación sexual, dos reivindicaciones pioneras.

Encuentro Arte y Cultura Historia Sociedad Género
11:30

Memoria iluminada - Raymundo Gleyzer: persona non grata

En México, donde filmó clandestinamente La revolución congelada, Raymundo Gleyzer fue declarado persona non grata. El filme denuncia la traición de los políticos y de la burguesía a la revolución de 1910. Su estreno, prohibido en Argentina, pudo verse en el Chile de Allende.

12:00

Calle Descartes, número 16 - Mercedes Sosa

Cuando José y Jacqueline se conocieron, iniciaron un camino que sembró música y hospitalidad. La casa de los Pons fue, desde que se instalaron en el barrio latino de París, un lugar de constante bienvenida para muchos artistas argentinos que llegaban a esta ciudad francesa. Uno de los primeros en visitarlos fueron los Quilla Huasi. 

Encuentro Arte y Cultura Literatura Musica Plástica
12:30

Conurbano - Mauricio Kartun

El Conurbano es un territorio que habitualmente es homogeneizado en las representaciones mediáticas. Sin embargo, allí conviven una diversidad de expresiones. Distintas personalidades de la cultura aportan su mirada sobre este suceso estigmatizante y dan cuenta de cómo el Conurbano fue el puntapié para el desarrollo de sus carreras profesionales.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad Teatro
13:00

Tu mundo. Argentina - Memorias de la tierra (Parques Naturales Ischigualasto y Talampaya)

Recorremos nuestra Argentina y nos detenemos en aquellas maravillas que hoy son Patrimonio de la Humanidad, en lugares cuyos tesoros naturales nos dejan sin palabras, en espacios en los que el patrimonio cultural inmaterial se renueva constantemente. Un viaje por la Argentina turística que nos involucra, como miembros activos, en aquellos ambientes que hemos llenado de historia, de arte y de pasión nacional. 

Encuentro Arte y Cultura Sociedad Vida cotidiana
13:30

Monstruos - Daniel Veronese - Pilar Gamboa

Actores, actrices y directores consagrados reflexionan acerca de los distintos procesos de creación y nos cuentan cómo es el trabajo en el escenario. Discusiones y reflexiones, y charlas cara a cara entre grandes talentos de la escena nacional.

Encuentro Arte y Cultura Teatro
14:00

Cantoras - Cecilia Todd

Fena Della Maggiora viaja por Latinoamérica para entrevistar y conocer a mujeres de la música afamadas y respetadas: las cantoras. Cecilia Todd y Soledad Bravo en Venezuela, la Negra González Mina y Totó la Momposina en Colombia, Beth Carvallo y Gal Costa en Brasil, Paquita la del Barrio en México, Omara Portuondo en Cuba y Susana Baca en Perú nos llevan a recorrer sus ciudades; nos develan la historia, los recuerdos, la música y las canciones que las llevaron a ser grandes intérpretes y compositoras.

Encuentro Arte y Cultura Musica
15:00

Soy del pueblo - Rodrigo Bueno, "El potro"

Siempre tuvo claro que lo suyo era la música, y primero probó con la balada y la salsa. Pero pronto fue evidente que lo de él era el cuarteto, el mismo género que hacía su ídolo, la Mona. Era espontáneo, emprendedor y creativo y, sobre todo, cordobés. Era un adonis al que un locutor una vez apodó “el Potro”. Aunque la muerte de su padre fue un golpe del que le costó reponerse, no paró de escribir, de componer ni de cantar, ni perdió su esencia de pura pasión. Recorrió el país contando sus historias hechas canción y volvió a sonreírle a la vida. Su público traspasó las puertas de la bailanta y un día llegó al Luna Park. Cuando comenzó el nuevo siglo, su nombre, Rodrigo, era furor. Su herradura de la suerte se pegó a los pies de los argentinos.

Encuentro Arte y Cultura Musica
16:00

Pequeños universos - La nueva canción chilena (Chile)

La nueva canción chilena comenzó a desarrollarse en la década de los sesenta con Violeta Parra como su principal inspiradora. Los artistas que formaron parte de este proceso buscaron recuperar la música folclórica tradicional chilena para fusionarla con influencias sonoras latinoamericanas. El resultado fue un gran movimiento de renovación folclórica arraigado en la historia de Chile y proyectado al futuro como parte de la identidad musical del país.

Encuentro Arte y Cultura Musica
16:30

Los visuales - Sebastián Gordín

La experiencia de la creación en el arte contemporáneo argentino, a partir del relato y la acción de sus protagonistas. Un ensayo audiovisual que se sumerge en la cotidianidad de Ana Gallardo, Delia Cancela, Guillermo Roux, Marcia Schvartz, Marcos López, Pedro Roth, Rubén Grau, Silvia Rivas y Yuyo Noé.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
17:00

Naufragios en la Patagonia - En busca del Villarino

En su viaje inaugural el vapor Villarino repatrió desde Francia los restos del general San Martín. Durante casi 20 años cumplió un servicio esencial en apoyo de los poblados patagónicos hasta que en 1899 naufragó sobre las islas Blancas,en la bahía Camarones. En 2018 sus restos fueron declarados Bien de Interés Arqueológico Nacional.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencias naturales Geología Ciencia
17:45

Revoluciones - Revolución China

¿Quiénes fueron los líderes que protagonizaron las grandes revoluciones? ¿Cuáles fueron los ideales por los que pelearon? ¿Cuáles, las consecuencias que tuvieron a lo largo de la historia? Dirigida al público juvenil, Revoluciones utiliza la narración histórica y el docudrama para acercarse a estos hechos fundamentales de la historia universal. 

Encuentro Historia Historia universal
18:00

Memoria iluminada - Raymundo Gleyzer: persona non grata

En México, donde filmó clandestinamente La revolución congelada, Raymundo Gleyzer fue declarado persona non grata. El filme denuncia la traición de los políticos y de la burguesía a la revolución de 1910. Su estreno, prohibido en Argentina, pudo verse en el Chile de Allende.

18:30

Qhapaq Ñan. Desandando el camino - Capítulo 1

Los caminos viven cada vez que alguien los transita. El más antiguo de nuestro continente es la red vial que nació bajo los pies de los pueblos originarios y creció a través de seis países de Sudamérica (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú). Gustavo Santaolalla recorre este patrimonio cultural y arqueológico en Argentina, una expresión tangible del gran proyecto político y económico incaico, y del impacto social que aquel sistema propuso para el territorio andino.

Encuentro Arte y Cultura Historia
19:00

Ver la historia - 1990-2006. De la hegemonía neoliberal a la UNASUR

Felipe Pigna nos guía por los acontecimientos sociopolíticos más significativos de nuestra Argentina, de 1806 a 2010. Una propuesta que combina el trabajo documental y la ficción para acercarnos las claves de más de 200 años de historia.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
20:00

Calle Descartes, número 16 - Mercedes Sosa

Cuando José y Jacqueline se conocieron, iniciaron un camino que sembró música y hospitalidad. La casa de los Pons fue, desde que se instalaron en el barrio latino de París, un lugar de constante bienvenida para muchos artistas argentinos que llegaban a esta ciudad francesa. Uno de los primeros en visitarlos fueron los Quilla Huasi. 

Encuentro Arte y Cultura Literatura Musica Plástica
20:30

Migrantes Latinoamérica - Cubanos en Argentina

El diseñador de modas Rubier Rizo y la bailarina Katherine Ricardo dejaron su país para llevar adelante sus emprendimientos artísticos. Historias de una de las últimas migraciones que llegaron a la Argentina.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
21:00

Equilibrios. Parques nacionales - Parque Nacional Pilcomayo

En el noreste de la Provincia de Formosa, en Argentina, hay un parque nacional que cubre 50.000 hectáreas de esteros, sabanas con palmar, monte, selva en galería y hasta una inmensa laguna. Es el hogar de especies muy particulares: monos noctámbulos, hormigas que con sus hormigueros gigantes modifican el ambiente, y también de una de las aves más vistosas del país: el yetapá de collar.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología Ciencias naturales
21:30

Grandes conciertos - Guns and Roses, 1992

La historia de conciertos que marcaron grandes hitos dentro de la música joven, su contexto político y social, su desarrollo y el impacto que generaron en la sociedad argentina. Relatados por sus protagonistas, revivimos la atmósfera que rodeaba a estos eventos que nos modificaron culturalmente.

Encuentro Arte y Cultura Musica
23:00

Encuentro en el estudio - Raly Barrionuevo

Nació en Santiago del Estero. Heredero de música cuyana y catamarqueña, la chacarera es su rock. Lalo Mir entrevista a un músico que sabe que siempre es anónimo el triunfo de la canción. En el estudio suenan “Chacarera del exilio”, “El sueño de los viajeros”, “La casa de mi madre” y otros temas.

Encuentro Arte y Cultura Musica
calendario