00:00

Monstruos - Guillermo Cacace - Osvaldo Santoro

Actores, actrices y directores consagrados reflexionan acerca de los distintos procesos de creación y nos cuentan cómo es el trabajo en el escenario. Discusiones y reflexiones, y charlas cara a cara entre grandes talentos de la escena nacional.

Encuentro Arte y Cultura Teatro
00:30

Espíritu Newbery - Más pesado que el aire

Travesías en globo, desafíos náuticos, lucha grecorromana, atletismo, automovilismo, esgrima, tango, boxeo: Jorge Newbery fue un hombre multifacético que logró un lugar en la historia gracias a su coraje y ambición. En 1914, mientras se preparaba para su ansiado cruce de la cordillera de los Andes, batió el récord mundial de altura en aeroplano. Nadie se atrevería a objetar que en la Argentina el aeropuerto de Buenos Aires lleve su nombre.

Encuentro Arte y Cultura Historia
02:00

Monstruos - Guillermo Cacace - Osvaldo Santoro

Actores, actrices y directores consagrados reflexionan acerca de los distintos procesos de creación y nos cuentan cómo es el trabajo en el escenario. Discusiones y reflexiones, y charlas cara a cara entre grandes talentos de la escena nacional.

Encuentro Arte y Cultura Teatro
02:30

Arquitectas. Maestras del espacio - Chel Negrin

Mujeres que hablan a través de sus obras. El actor Rafael Spregelburd nos invita a descubrir el universo de grandes arquitectas argentinas.

Encuentro Arte y Cultura Arquitectura
03:00

Encuentro en el estudio - Pedro Aznar

Lalo Mir recibe en los estudios Ion a muchas de las figuras representativas de la escena musical argentina. El ciclo ofrece la historia esencial de los artistas, refleja las identidades de época y desgrana acordes y melodías. Cada programa incluye un concierto íntimo y relajado, grabado en video de alta definición y con excelente calidad de imagen y de sonido. Músicos de todos los géneros se emocionan al regresar a este memorial cultural que los conoció desde sus comienzos.

Encuentro Arte y Cultura Musica
04:00

Grandes conciertos - Festival de la solidaridad Latinoamericana

La historia de conciertos que marcaron grandes hitos dentro de la música joven, su contexto político y social, su desarrollo y el impacto que generaron en la sociedad argentina. Relatados por sus protagonistas, revivimos la atmósfera que rodeaba a estos eventos que nos modificaron culturalmente.

Encuentro Arte y Cultura Musica
04:30

La otra historia de Internet

Una revisión de cómo emergen los movimientos de defensa del libre uso de Internet, un invento que generó una democratización del acceso a la información y cuya restricción se ve cada vez más reflejada en las políticas de control de los Gobiernos más poderosos del mundo.

Encuentro Ciencia y Tecnología Tecnología de la información y comunicación
05:30

Los trabajos y los días - Las grandes huelgas de La Forestal

A comienzos del siglo XX, los obreros santafecinos debieron soportar el abuso económico, político y laboral de la compañía inglesa La Forestal, la primera productora mundial de tanino, que llegó a manejar ferrocarriles y puertos propios. Entre 1918 y 1921, anarquistas, socialistas y sindicalistas encabezaron importantes luchas obreras. Tanto el Gobierno nacional como el provincial pronto tomaron cartas en el asunto: la represión fue tal que, en la tercera huelga, murieron quinientos empleados.

Encuentro Educación y trabajo Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
06:30

Equilibrios. Parques nacionales - Parque Nacional Mburucuyá

En el corazón de la Provincia de Corrientes, se encuentra el Parque Nacional Mburucuyá, que cubre casi 18.000 hectáreas y protege la biodiversidad de los Esteros del Iberá, el segundo humedal más grande de Sudamérica.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Ciencias naturales
07:00

Aguas adentro - El origen del agua y de la vida

Todos los seres vivos de este planeta tenemos un origen en común: somos descendientes directos del agua. Aunque no tiene color, olor ni sabor, el agua hizo de nuestro mundo un lugar colorido, aromático y exquisito. A través de experiencias locales, provenientes de diferentes regiones del país, viajamos al interior de este universo natural. Además, nos empapamos en su relación con el arte, la ecología, la sociedad, la ciencia, la historia y la cultura.

Encuentro Ciencia y Tecnología Medio ambiente
07:30

Clorofilia - La vida secreta de las plantas

Es de noche y, en el Instituto de Botánica, una joven investigadora intenta terminar su tesis. Pretende responder algunas preguntas: ¿cómo perciben las plantas el mundo que las rodea? ¿Pueden ver? ¿Pueden moverse? ¿Se comunican unas con otras? Pero algo no sale como lo esperaba y, mientras descubre que las plantas tienen una vida secreta, su noche se convierte en una verdadera pesadilla vegetal.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencias ambientales Recursos naturales Biología Ciencias naturales
08:00

Argentina también es afro - La ruta del esclavo

Durante los siglos XVI y XVII, los jesuitas establecieron y fortalecieron, en Sudamérica, una gran compañía con poder cultural y económico. Utilizaron mano de obra esclavizada, proveniente de África. En Córdoba, donde funcionaron muchas de esas estancias como polos productivos, los descendientes de los africanos se hacen oír.

Encuentro Arte y Cultura Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
08:30

Oficios: curso de carpintería - Realización de sillas, parte 1

Para aprender a diseñar y confeccionar muebles a medida y, también, para pensar nuevos rumbos laborales. Aspectos teóricos sobre el uso de la madera y el trabajo con ella, y un paso a paso para la elaboración de sillas, cajas y cajones. Además, revestimientos y laminados.

Encuentro Educación y trabajo Oficios
13:00

Cantoras - Gal Costa

Fena Della Maggiora entrevista a una de las cantantes femeninas más importantes de la música brasileña contemporánea. La creadora del Movimiento Tropicalista, junto con Caetano Veloso y Gilberto Gil, recuerda grandes momentos de su trayectoria y nos deleita con algunas de sus canciones.

Encuentro Arte y Cultura Musica
16:00

Migrantes Latinoamérica - Cubanos en México

Marisol Guerra es cantante y emigró desde Cuba hacia México para desarrollar su carrera artística. Hoy canta en eventos particulares. Sergio Chaviano es actor y titiritero. Cuando llegó a México, inmediatamente se sintió en casa. Los dos llevan adelante su pasión en un país que les abrió sus puertas.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
16:30

Historias de adopción. Familias para armar - Identidad

¿Cómo se transita el camino de entendimiento entre quienes deciden ser una familia? ¿De qué manera se asume el desafío de ser madres y padres adoptivos? La identidad como un valor innegable. Y la restitución del derecho de todos los niños, niñas y adolescentes a tener una vida digna.

Encuentro Infancia Juventud Sociedad
17:00

La otra historia de Internet

Una revisión de cómo emergen los movimientos de defensa del libre uso de Internet, un invento que generó una democratización del acceso a la información y cuya restricción se ve cada vez más reflejada en las políticas de control de los Gobiernos más poderosos del mundo.

Encuentro Ciencia y Tecnología Tecnología de la información y comunicación
18:00

Pequeños universos - Escuela de pianistas

La música de nuestro país se nutre de diversidad de géneros y sonidos que van llenando el aire de cada región, de cada localidad. Bajo la sensible mirada del Chango Spasiuk y con un registro netamente documental, Pequeños universos ahonda en la búsqueda, la comprensión y la difusión de la música de los distintos rincones de nuestro país.  

Encuentro Arte y Cultura Musica
18:30

Conurbano - Juan Diego Incardona

El Conurbano es un territorio que habitualmente es homogeneizado en las representaciones mediáticas. Sin embargo, allí conviven una diversidad de expresiones. Distintas personalidades de la cultura aportan su mirada sobre este suceso estigmatizante y dan cuenta de cómo el Conurbano fue el puntapié para el desarrollo de sus carreras profesionales.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad Literatura
19:00

Tester. Rock en ascenso - Bestia Bebé

Con letras directas y sonido crudo, el grupo del barrio de Boedo de la ciudad de Buenos Aires ganó un lugar destacado en la escena “indie” desde su irrupción en 2011. Integrada por Tom Quintans (voz y guitarras), Topo Topino (guitarras), Chicho Guisolfi (bajo) y Polaco Ocorso (batería), la banda repasa temas como "Rondador nocturno", "Lo quiero mucho a ese muchacho" y "Wagen del pueblo".

Encuentro Arte y Cultura Musica
19:30

Cómo hice - Si se calla el cantor

En 1969, Horacio Guarany, uno de los artistas populares más queridos por el pueblo argentino, compuso la canción "Si se calla el cantor". La letra representa, de alguna manera, un resumen y una justificación de su postura artística y política.

Encuentro Arte y Cultura Musica
20:00

Atlántico Sur - Estuario de Bahía Blanca

El complejo portuario más grande de la Argentina está ubicado en un ambiente natural único: el estuario de Bahía Blanca. Un lugar donde el mar se confunde con el agua dulce de los ríos y nutre a una diversidad de fauna asombrosa. El desafío de lograr una mejor convivencia entre las actividades humanas y la vida natural.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología
20:45

Revoluciones - Revolución China

¿Quiénes fueron los líderes que protagonizaron las grandes revoluciones? ¿Cuáles fueron los ideales por los que pelearon? ¿Cuáles, las consecuencias que tuvieron a lo largo de la historia? Dirigida al público juvenil, Revoluciones utiliza la narración histórica y el docudrama para acercarse a estos hechos fundamentales de la historia universal. 

Encuentro Historia Historia universal
21:00

Naufragios en la Patagonia - El desafío del Magallanes

Desde 1887 se sabía que el Magallanes estaba hundido en la zona de la Roca del Diablo (Puerto Deseado, Provincia de Santa Cruz), pero nunca se había podido localizar. En 2018, tres investigadores lograron sumergirse en esta zona de intensas corrientes marinas y fuertes vientos, y registrar, por primera vez –con imágenes subacuáticas– el naufragio y su entorno. Una explicación
arqueológica y biológica sin precedentes.

Encuentro Ciencia y Tecnología Tecnología Ciencias ambientales Biología Ciencias naturales
21:45

Revoluciones - Revolución Mexicana

¿Quiénes fueron los líderes que protagonizaron las grandes revoluciones? ¿Cuáles fueron los ideales por los que pelearon? ¿Cuáles, las consecuencias que tuvieron a lo largo de la historia? Dirigida al público juvenil, Revoluciones utiliza la narración histórica y el docudrama para acercarse a estos hechos fundamentales de la historia universal. 

Encuentro Historia Historia universal
22:00

No ficción - Guido Models

Guido Fuentes es un inmigrante boliviano que vive en el barrio más popular de Buenos Aires. Un diseñador autodidacta que un día se preguntó: ¿por qué la moda es tan exclusiva? Y comenzó una academia de modelaje donde da clases gratuitas a las chicas locales, y les anima a permanecer en la escuela y aspirar a un futuro mejor.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
23:00

Encuentro en el estudio - Divididos

La banda que nació con Mollo y Santaolalla regresa al estudio que la vio nacer. Y, en un ambiente que se llena de adrenalina rockera, los músicos tocan en vivo. Entre tema y tema, comentan sus discos emblemáticos, hablan de la fusión del rock y el folklore, recuerdan las épocas de Sumo.

Encuentro Arte y Cultura Musica
calendario