00:00

Testigo de una época. Biografías - Arturo Jauretche

Un recorrido por las trayectorias de personajes relevantes de la historia argentina que tuvieron algo en común: trascendieron a su época con su voluntad de cambio y la ambición de ampliar los límites establecidos. Cada uno persiguió una utopía.

Encuentro Historia
00:30

Equilibrios. Parques nacionales - Parque Nacional Mburucuyá

En el corazón de la Provincia de Corrientes, se encuentra el Parque Nacional Mburucuyá, que cubre casi 18.000 hectáreas y protege la biodiversidad de los Esteros del Iberá, el segundo humedal más grande de Sudamérica.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Ciencias naturales
01:00

Clorofilia - La vida secreta de las plantas

Es de noche y, en el Instituto de Botánica, una joven investigadora intenta terminar su tesis. Pretende responder algunas preguntas: ¿cómo perciben las plantas el mundo que las rodea? ¿Pueden ver? ¿Pueden moverse? ¿Se comunican unas con otras? Pero algo no sale como lo esperaba y, mientras descubre que las plantas tienen una vida secreta, su noche se convierte en una verdadera pesadilla vegetal.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencias ambientales Recursos naturales Biología Ciencias naturales
01:30

La fábrica del deseo - Cuerpo

Moyi Schwartzer se autodefine como una masculinidad trans. Desde pequeño sintió desajustes entre su género designado y su deseo. El deporte es su espacio de militancia. A través del relato de su tía, conoceremos cómo su familia acompaña su transición.

Encuentro Sociedad Género
02:00

Marta Minujín. Partenón de los libros prohibidos

Está hecha con 100.000 libros prohibidos, tiene 70 metros de largo, 30 de ancho y 20 de alto. Un recorrido por la obra monumental de Marta Minujín realizada en Friedrichsplatz, en la ciudad alemana de Kassel, una plaza en la que durante el nazismo miles de ejemplares fueron quemados.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
03:00

Encuentro en el estudio - Juana Molina

¿Cómo se empujan los límites de una canción? En un siglo en el que todo suena conocido, ella reinventa la música y rompe nuevamente un cascarón. Lalo Mir entrevista a la mujer que cuya carrera musical encontró el éxito afuera, en Japón o al lado de David Byrne. Suenan La verdad, En los días de humedad, El cristal y otras canciones.

Encuentro Arte y Cultura Musica
03:45

Cultura para principiantes - Claude Lévi-Strauss

Claude Lévi-Strauss fue un intelectual belga que rompió la forma de entender la antropología. Repasamos algunos de los conceptos que acuñó, como “diversidad cultural” y “multiculturalidad”. También nos detenemos en sus ideas sobre naturaleza y cultura, y sobre los mitos amerindios.

Encuentro Arte y Cultura
04:00

Cero drama - Danza y habilidades

Si hay algo que vale la pena, es cumplir los sueños. Con esta consigna, un grupo de actores con discapacidad se preparó para poner en escena cuatro obras inspiradas en el circo criollo. De la mano del profesor Esteban Parola, cada uno de ellos fue parte de una experiencia enriquecedora en la que afrontaron juntos los desafíos de la actuación y compartieron la magia de cada función. 

Encuentro Arte y Cultura Sociedad Inclusión
04:30

Argentina también es afro - La ruta del esclavo

Durante los siglos XVI y XVII, los jesuitas establecieron y fortalecieron, en Sudamérica, una gran compañía con poder cultural y económico. Utilizaron mano de obra esclavizada, proveniente de África. En Córdoba, donde funcionaron muchas de esas estancias como polos productivos, los descendientes de los africanos se hacen oír.

Encuentro Arte y Cultura Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
05:00

La fábrica del deseo - Cuerpo

Moyi Schwartzer se autodefine como una masculinidad trans. Desde pequeño sintió desajustes entre su género designado y su deseo. El deporte es su espacio de militancia. A través del relato de su tía, conoceremos cómo su familia acompaña su transición.

Encuentro Sociedad Género
05:30

Aguas adentro - El origen del agua y de la vida

Todos los seres vivos de este planeta tenemos un origen en común: somos descendientes directos del agua. Aunque no tiene color, olor ni sabor, el agua hizo de nuestro mundo un lugar colorido, aromático y exquisito. A través de experiencias locales, provenientes de diferentes regiones del país, viajamos al interior de este universo natural. Además, nos empapamos en su relación con el arte, la ecología, la sociedad, la ciencia, la historia y la cultura.

Encuentro Ciencia y Tecnología Medio ambiente
06:00

Cantoras - Gal Costa

Fena Della Maggiora entrevista a una de las cantantes femeninas más importantes de la música brasileña contemporánea. La creadora del Movimiento Tropicalista, junto con Caetano Veloso y Gilberto Gil, recuerda grandes momentos de su trayectoria y nos deleita con algunas de sus canciones.

Encuentro Arte y Cultura Musica
07:00

Encuentro en el estudio - Marilina Ross

La cantante y actriz dialoga con Lalo Mir sobre los gustos musicales de su infancia y sus comienzos en la actuación. Recordamos sus famosos personajes: “la nena”, en televisión, y “la Raulito”, en cine. Además, su exilio en España y su retorno como cantante y compositora. Nos regala grandes canciones, como “Puerto Pollensa”, “Quereme”, “Soles”, “Honrar la vida” y otras. 

Encuentro Arte y Cultura Musica
08:00

Artigas - El dulce grito de la libertad

En mayo de 1811, en la batalla de Las Piedras, las tropas porteñas y orientales lograron un triunfo aplastante sobre los realistas de Montevideo. Sin embargo, más tarde, Buenos Aires firmó un acuerdo con la Corona española y los vencedores debieron huir como vencidos. Militares, políticos, virreyes, peones y hasta la hermana del general Artigas cuentan su versión de los hechos.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Historia política Biografías
08:30

Oficios: curso de terminaciones - Clase 6: Empapelado. Papel vista

El curso de terminaciones ofrece al espectador la posibilidad de aprender un oficio. Conocer todos los secretos de la pintura, cómo preparar la superficie, qué tener en cuenta a la hora de elegir los materiales o cómo lograr una terminación prolija y estética. Así, las personas que hayan asimilado esos conocimientos no sólo podrán emplearlos en sus hogares, sino que se les abrirá un nuevo camino en el plano laboral.

Encuentro Educación y trabajo Enseñanza y formación Oficios
09:00

Migrantes Latinoamérica - Cubanos en México

Marisol Guerra es cantante y emigró desde Cuba hacia México para desarrollar su carrera artística. Hoy canta en eventos particulares. Sergio Chaviano es actor y titiritero. Cuando llegó a México, inmediatamente se sintió en casa. Los dos llevan adelante su pasión en un país que les abrió sus puertas.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
09:30

Iglesia latinoamericana - La opción por los pobres - Jaime de Nevares

El obispo argentino fue reconocido por su permanente prédica en favor de los trabajadores y por su lucha incansable por los derechos humanos. Su figura adquirió dimensión nacional cuando, en 1969, intervino a favor de los obreros de Hidronor, en Neuquén. En 1975 integró la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y fue una de las principales voces en denunciar los crímenes de lesa humanidad durante la dictadura. Con el regreso de la democracia, De Nevares integró la CONADEP y, como convencional constituyente, se opuso a las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

Encuentro Sociedad
10:00

Historias de adopción. Familias para armar - Identidad

¿Cómo se transita el camino de entendimiento entre quienes deciden ser una familia? ¿De qué manera se asume el desafío de ser madres y padres adoptivos? La identidad como un valor innegable. Y la restitución del derecho de todos los niños, niñas y adolescentes a tener una vida digna.

Encuentro Infancia Juventud Sociedad
10:30

Cantoras - Gal Costa

Fena Della Maggiora entrevista a una de las cantantes femeninas más importantes de la música brasileña contemporánea. La creadora del Movimiento Tropicalista, junto con Caetano Veloso y Gilberto Gil, recuerda grandes momentos de su trayectoria y nos deleita con algunas de sus canciones.

Encuentro Arte y Cultura Musica
11:30

La otra historia de Internet

Una revisión de cómo emergen los movimientos de defensa del libre uso de Internet, un invento que generó una democratización del acceso a la información y cuya restricción se ve cada vez más reflejada en las políticas de control de los Gobiernos más poderosos del mundo.

Encuentro Ciencia y Tecnología Tecnología de la información y comunicación
12:30

Mundo Bayer - Capítulo IV - Marlies y Osvaldo

La voz, el relato y el archivo personal de Osvaldo Bayer constituyen un legado invalorable para el patrimonio cultural del país. Mundo Bayer repasa la obra y trayectoria del historiador, acercándonos al anecdotario, las investigaciones y el relato histórico de la Argentina, desde el activo punto de vista de su protagonista. Sus fotos personales, las primeras ediciones, los regalos que recibió y sus recuerdos serán parte de esta interesante propuesta educativa. 

Encuentro
14:30

Soy del pueblo - Hugo del Carril

Una vida llena de arte y política, de cine y tango. Mientras su talento y carisma en el ambiente artístico le permitieron llenar el vacío que había dejado Gardel, su compromiso social y político hicieron de su trayectoria un camino difícil, que le costó la proscripción y el exilio. Hugo del Carril fue un hombre fiel a sus ideales y a su público.

Encuentro Arte y Cultura Musica
15:00

Juntapapeles - Las mujeres en la familia Lugones

Tabita Peralta arrastra una pesada carga desde su nacimiento: es una Lugones. Su bisabuelo Leopoldo, una de las figuras más importantes de las letras argentinas, se suicidó tras una vida atiborrada de pasiones, desengaños y contradicciones. Así inició un legado familiar trágico que abarca desde la Liga Patriótica hasta Montoneros, desde la penitenciaría Las Heras hasta el Círculo Militar, desde la calle Corrientes hasta Tigre. En su intento por recuperar y reconstruir su historia, Tabita Peralta Lugones nos acerca la historia de nuestro país.

Encuentro Arte y Cultura Historia Historia argentina S XIX
15:30

Flora y fauna - Esteros del Iberá

Un viaje hacia el interior de los esteros del Iberá, el extenso humedal que conserva la Provincia de Corrientes, para descubrir historias de un mundo natural en constante adaptación al medio acuático.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
16:00

La ruta de las especias - La albahaca

La albahaca, una especia originaria de la India, crece a la luz del sol en los suelos arenosos de la Provincia de San Juan. En febrero, cuando esta aromática florece, a mil km de allí en la ciudad de Salta, comienza el carnaval y las calles se llenan de color. Una fiesta esperada todo el año en la cual la albahaca es protagonista.

Encuentro Arte y Cultura
16:30

Autosustentables - Transición energética

Los combustibles fósiles son la base de nuestra energía y la causa principal del calentamiento global. La transición hacia las energías renovables es urgente, pero ¿cómo formar parte de ese cambio?

Encuentro Ciencia y Tecnología Medio ambiente Energías alternativas Ciencia
17:00

Los visuales - Marcia Schvartz

La experiencia de la creación en el arte contemporáneo argentino, a partir del relato y la acción de sus protagonistas. Un ensayo audiovisual que se sumerge en la cotidianidad de Ana Gallardo, Delia Cancela, Guillermo Roux, Marcia Schvartz, Marcos López, Pedro Roth, Rubén Grau, Silvia Rivas y Yuyo Noé.

Encuentro Arte y Cultura Plástica Artes visuales
17:30

Pioneras. Mujeres que hicieron historia - Mujeres impresas

Herminia Brumana (1897-1954) y María Abella (1866-1926): dos mujeres que canalizaron su lucha en la publicación de periódicos que aun hoy circulan como una contraseña feminista.

Encuentro Arte y Cultura Historia Sociedad Género
19:00

Los trabajos y los días - Las grandes huelgas de La Forestal

A comienzos del siglo XX, los obreros santafecinos debieron soportar el abuso económico, político y laboral de la compañía inglesa La Forestal, la primera productora mundial de tanino, que llegó a manejar ferrocarriles y puertos propios. Entre 1918 y 1921, anarquistas, socialistas y sindicalistas encabezaron importantes luchas obreras. Tanto el Gobierno nacional como el provincial pronto tomaron cartas en el asunto: la represión fue tal que, en la tercera huelga, murieron quinientos empleados.

Encuentro Educación y trabajo Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
19:30

Arquitectas. Maestras del espacio - Chel Negrin

Mujeres que hablan a través de sus obras. El actor Rafael Spregelburd nos invita a descubrir el universo de grandes arquitectas argentinas.

Encuentro Arte y Cultura Arquitectura
20:00

Espíritu Newbery - Más pesado que el aire

Travesías en globo, desafíos náuticos, lucha grecorromana, atletismo, automovilismo, esgrima, tango, boxeo: Jorge Newbery fue un hombre multifacético que logró un lugar en la historia gracias a su coraje y ambición. En 1914, mientras se preparaba para su ansiado cruce de la cordillera de los Andes, batió el récord mundial de altura en aeroplano. Nadie se atrevería a objetar que en la Argentina el aeropuerto de Buenos Aires lleve su nombre.

Encuentro Arte y Cultura Historia
21:00

Monstruos - Guillermo Cacace - Osvaldo Santoro

Actores, actrices y directores consagrados reflexionan acerca de los distintos procesos de creación y nos cuentan cómo es el trabajo en el escenario. Discusiones y reflexiones, y charlas cara a cara entre grandes talentos de la escena nacional.

Encuentro Arte y Cultura Teatro
21:30

Grandes conciertos - Festival de la solidaridad Latinoamericana

La historia de conciertos que marcaron grandes hitos dentro de la música joven, su contexto político y social, su desarrollo y el impacto que generaron en la sociedad argentina. Relatados por sus protagonistas, revivimos la atmósfera que rodeaba a estos eventos que nos modificaron culturalmente.

Encuentro Arte y Cultura Musica
22:00

No ficción - El silencio es un cuerpo que cae

Jaime grabó todo, incluso su propia muerte. De él, su hija recibió mas de cien horas de videos caseros y muchas incertidumbres. Porque como tantas personas de su generación, Jaime era una persona clandestina. Pero en su caso, probablemente dos veces clandestino. Las imágenes grabadas por Jaime se re-significan para dar lugar a preguntas sobre el deseo, la sexualidad, la familia y la libertad. “El silencio es un cuerpo que cae” es el viaje a un pasado íntimo, pero también a uno político.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
23:15

Encuentro en el estudio - Pedro Aznar

Lalo Mir recibe en los estudios Ion a muchas de las figuras representativas de la escena musical argentina. El ciclo ofrece la historia esencial de los artistas, refleja las identidades de época y desgrana acordes y melodías. Cada programa incluye un concierto íntimo y relajado, grabado en video de alta definición y con excelente calidad de imagen y de sonido. Músicos de todos los géneros se emocionan al regresar a este memorial cultural que los conoció desde sus comienzos.

Encuentro Arte y Cultura Musica
calendario