01:00

Mundo Bayer - Capítulo III - Mi escuela

La voz, el relato y el archivo personal de Osvaldo Bayer constituyen un legado invalorable para el patrimonio cultural del país. Mundo Bayer repasa la obra y trayectoria del historiador, acercándonos al anecdotario, las investigaciones y el relato histórico de la Argentina, desde el activo punto de vista de su protagonista. Sus fotos personales, las primeras ediciones, los regalos que recibió y sus recuerdos serán parte de esta interesante propuesta educativa. 

Encuentro
01:30

Los visuales - Guillermo Roux

La experiencia de la creación en el arte contemporáneo argentino, a partir del relato y la acción de sus protagonistas. Un ensayo audiovisual que se sumerge en la cotidianidad de Ana Gallardo, Delia Cancela, Guillermo Roux, Marcia Schvartz, Marcos López, Pedro Roth, Rubén Grau, Silvia Rivas y Yuyo Noé.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
02:00

Pioneras. Mujeres que hicieron historia - Mujeres viajeras

Juana Manso (1819-1875) y Ada María Elflein (1880-1919), como otras mujeres en su época, entendieron el viaje como forma de vivir la autonomía que la reglamentación pública impedía en las ciudades.

Encuentro Arte y Cultura Ciencia y Tecnología Historia Sociedad Género
02:30

Autosustentables - La basura como recurso

El problema de la basura llegó a una situación dramática, y todos somos responsables. El equipo viaja para comprobar qué sucede con la basura, y para entender cómo asumir nuestro rol de consumidores y exigir un tratamiento adecuado. Entrevistas a arqueólogos, filósofos y personas que, con sus acciones, intentan brindar una posible solución.

Encuentro Ciencia y Tecnología Medio ambiente Ciencias ambientales Recursos naturales
03:00

Encuentro en el estudio - Vicentico

Sus padres, titiriteros. Su madre, además, actriz. Cuando era chico, en su casa, los instrumentos musicales estaban tan presentes como los platos a la hora de comer. Con Los Fabulosos Cadillacs arrancó haciendo ska, un género que pronto fue dejando su lugar para darle paso a otros ritmos. Eran nueve o más en escena y en estudio, ¡y congeniaban! Luego arrancó su carrera solista. Definió un estilo, se acercó al repertorio justo. Vicentino, tipo informal, un artista que maduró en el camino, un intérprete inconfundible y un artesano de la canción, se presenta en los estudios Ion con músicos de su actual banda. Solo un momento, Todo está inundado, Cobarde y otros temas.

Encuentro Arte y Cultura Musica
04:00

Mentira la verdad - El arte

En la actualidad, el arte privilegia más la posesión de la obra que su contemplación. Todo parece estetizado y las fronteras entre arte y realidad se vuelven cada vez más borrosas. ¿Es cierto que el arte ha muerto?

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
04:30

Juntapapeles - Los Lugones

Tabita Peralta arrastra una pesada carga desde su nacimiento: es una Lugones. Su bisabuelo Leopoldo, una de las figuras más importantes de las letras argentinas, se suicidó tras una vida atiborrada de pasiones, desengaños y contradicciones. Así inició un legado familiar trágico que abarca desde la Liga Patriótica hasta Montoneros, desde la penitenciaría Las Heras hasta el Círculo Militar, desde la calle Corrientes hasta Tigre. En su intento por recuperar y reconstruir su historia, Tabita Peralta Lugones nos acerca la historia de nuestro país.

Encuentro Arte y Cultura Historia Historia argentina S XIX
05:00

Flora y fauna - Selva paranaense

La Selva Paranaense, situada entre Argentina, Brasil y Paraguay, es uno de los refugios de vida silvestre más importantes de Latinoamérica. Ese universo escondido en el corazón de la selva se nos presenta desde la distancia que nos ofrecen las imágenes aéreas hasta los primeros planos de las especies que allí habitan.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
05:30

Soy del pueblo - Tita Merello

Vivió 98 intensos años. Transitó situaciones adversas, conoció el hambre y la fama. Su particular personalidad, su paso por el teatro, la música y el cine la convirtieron en la artista popular que el público adoptó. Recorremos su vida y trayectoria con testimonios de Mario Gallina, Oscar del Priore y de colegas, familiares y amigos.

Encuentro Arte y Cultura Musica Teatro
06:00

Atlántico Sur - Canal Beagle

Viajamos hasta el sur de Tierra del Fuego, donde el canal Beagle une el océano Atlántico con el Pacífico. Bajo las frías aguas del canal, descubrimos un ambiente inesperado: un verdadero bosque submarino que convierte a este lugar en una de las regiones más ricas y sorprendentes del Atlántico Sur.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
06:45

Cultura para principiantes - Michel Foucault

Un acercamiento a los grandes personajes de la historia cuyos pensamientos y hechos modificaron nuestra sociedad y cultura. Conocer el contexto de vida de grandes hombres como Einstein, Hegel, Gramsci, Keynes, Lévi-Strauss, Barthes y Bourdieu nos permite comprender cómo sus aportes, conceptos e ideas cambiaron los paradigmas vigentes en cada época.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
07:00

Naufragios en la Patagonia - La corbeta Swift

La corbeta Swift se hundió en Puerto Deseado en 1770. Este naufragio es emblemátic para la arqueología subacuática de la Argentina, ya que allí se formaron los primeros arqueólogos subacuáticos del país. Algunos de ellos regresan al sitio para evaluar su estado actual de preservación.

Encuentro Ciencia y Tecnología Hidrología Biología Geología Ciencia
07:45

Mi vida conmigo - Vivir con obesidad

Evelyn nunca imaginó que su salud estaría en riesgo por causa de la obesidad. Cuando tenía 14 años, decidió enfrentar la enfermedad de una manera diferente: tras una internación que duró seis meses, ella pudo no solo adelgazar, sino también aprender una nueva manera de alimentarse y de cuidar su salud.

Encuentro Ciencia y Tecnología Juventud Sociedad Ciencias médicas Salud
08:00

Cómo hice - Presente

Ricardo Soulé, guitarrista y líder del grupo Vox Dei, compuso El momento en que estás, (Presente). La canción adquirió una notable trascendencia respecto del resto del repertorio del grupo, gran exponente del rock de fines de los años sesenta.

Encuentro Arte y Cultura Musica
08:30

Oficios: curso de huerta - La huerta orgánica

Armar una huerta es una tarea compleja que se realiza en varios pasos. No es difícil, pero requiere atención, cuidado y mucha paciencia. ¿Cómo se planifica? ¿Qué es conveniente sembrar primero? Encontrá las respuestas en esta entrega inicial del curso y conocé los principios de la agricultura orgánica.

Encuentro Educación y trabajo Oficios
12:30

Pequeños universos - La cueca (Chile)

La música de nuestro país se nutre de diversidad de géneros y sonidos que van llenando el aire de cada región, de cada localidad. Bajo la sensible mirada del Chango Spasiuk y con un registro netamente documental, Pequeños universos ahonda en la búsqueda, la comprensión y la difusión de la música de los distintos rincones de nuestro país. 

Encuentro Arte y Cultura Musica
13:00

Arquitectas. Maestras del espacio - Flora Manteola y Josefina Santos

Mujeres que hablan a través de sus obras. El actor Rafael Spregelburd nos invita a descubrir el universo de grandes arquitectas argentinas.

Encuentro Arte y Cultura Arquitectura
13:30

Mundo Gieco - Infancia. Campo y Cañada Rosquín

Gieco abre su mundo para contarnos que, desde muy chico, sabía que su pasión era cantar, y que fue en un escenario donde lo bautizaron León. Su infancia, el desafío de radicarse en Buenos Aires y la profunda influencia que tuvo Bob Dylan en sus composiciones son algunos de los temas en los que profundiza en este viaje autobiográfico. También comparte la experiencia de “Solo le pido a Dios”, una canción que velozmente se convirtió en himno.

Encuentro Arte y Cultura Musica
16:00

Encuentro en La Cúpula - Resumen

Después de varias temporadas de “Encuentro en el estudio”, la serie se renueva y Lalo Mir recibe a bandas consagradas y nuevos talentos en La Cúpula del CCK. Cada episodio presenta un show con público en vivo y varios artistas que, además de su repertorio, siempre propondrán una sorpresa.

Encuentro Arte y Cultura Musica
17:45

Los trabajos y los días - El misterioso caso de las costureras tucumanas

Entre 1936 y 1943, las costureras tucumanas concretaron una serie de huelgas en demanda de mejoras salariales y en contra de la precariedad del trabajo a domicilio. En septiembre de 1941, gracias a su incansable lucha, se sancionó la Ley de Trabajo a Domicilio: Tucumán fue la primera provincia en reglamentarla.

Encuentro Educación y trabajo Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
18:15

Historias de adopción. Familias para armar - Vínculos

¿Cómo es el proceso de vinculación afectiva entre quienes deciden armar una familia a través del camino de la adopción? ¿De qué modo la ley contempla la singularidad de cada historia individual y respeta el derecho de los niños, niñas y adolescentes a tener un hogar? Historias personales, principios básicos y el entramado de un encuentro diverso que les cambiará la vida.

Encuentro Infancia Juventud Sociedad
18:45

Iglesia latinoamericana - La opción por los pobres - Padre Carlos Mugica

El padre Carlos Mugica es uno de los mayores referentes del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Identificado con el peronismo pese a pertenecer a una familia acomodada y conservadora, vivió la contradicción de trabajar en la villa de Retiro y dormir en un cuarto en un edificio de la Recoleta.. Se cree que Mugica fue asesinado el 11 de mayo de 1974 por la Triple A luego de dar misa en la parroquia San Francisco Solano. Fue un emblema del trabajo sacerdotal junto a los pobres.

Encuentro Sociedad Derechos humanos
20:00

Cantoras - Soledad Bravo

Nació en España pero desde pequeña vivió en Venezuela. Empezó a cantar escuchando las rocolas de los burdeles. Abordó ritmos musicales como el folclore, el jazz, la salsa, la música ranchera y el bolero. Cantó junto a Silvio Rodríguez, Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra, Joaquín Sabina, Chico Buarque, Willie Colón, Rubén Blades y muchos otros. "Caribe", la placa grabada con Willie Colón, fue el hito de su carrera: la llevó al estrellato mundial y se convirtió en uno de los discos de música tropical más importantes del continente. Desde Venezuela, junto a Fena Della Maggiora como entrevistador, interpreta canciones y nos cuenta anécdotas de todas sus épocas.

Encuentro Arte y Cultura Musica
22:00

Artigas - El señor que resplandece

Para entender por qué Artigas se perdió para siempre en la selva misionera, el investigador británico Roberts entrevista a colaboradores y detractores del general. ¿Cómo era realmente, más allá de los libros de historia? ¿Qué lo llevó a enfrentarse con Buenos Aires y el Imperio portugués?

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Historia política Biografías
23:00

Migrantes Latinoamérica - Británicos en Urugay

Karen nació en Gales y llegó a Uruguay en el año 2000, donde consolidó su familia y un emprendimiento que orienta a gente de habla inglesa. Anthony Fletcher es un dramaturgo londinense que llegó a Uruguay en 1993 por primera vez para dirigir dos obras de teatro. Desde su nueva tierra, trabaja como guionista para la BBC. Ambos reflexionan sobre su experiencia migrante en el Río de la Plata.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
23:30

En concierto. Música en el CCK - Daniel Barenboim

 Su primer concierto de piano lo dio, en Argentina, a los 7 años; y su debut internacional a los diez con presentaciones en Viena, Roma, París, Londres y Nueva York. Daniel Barenboim desde la Sala Sinfónica del CCK y un concierto único con interpretaciones de Claude Debussy e Ígor Stravinsky.

Encuentro Arte y Cultura Musica
23:45

Historias de adopción. Familias para armar - Vínculos

¿Cómo es el proceso de vinculación afectiva entre quienes deciden armar una familia a través del camino de la adopción? ¿De qué modo la ley contempla la singularidad de cada historia individual y respeta el derecho de los niños, niñas y adolescentes a tener un hogar? Historias personales, principios básicos y el entramado de un encuentro diverso que les cambiará la vida.

Encuentro Infancia Juventud Sociedad
calendario