00:00

Cantoras - Omara Portuondo

Influenciada por las corrientes norteamericanas de la canción romántica y del jazz, Omara Portuondo se convirtió en "la novia del feeling". Desde Cuba, Fena Della Maggiora nos acerca a la historia de la cantante cubana. Su carrera como solista, su paso por la orquesta Buena Vista Social Club, reflexiones sobre su música y canciones de todos sus tiempos.

Encuentro Arte y Cultura Musica
01:00

Proyecto G - Los elementos del cuerpo humano

¿Son los hombres y las mujeres realmente tan diferentes? ¿Por qué nos hace ruido la panza cuando tenemos hambre? ¿Por qué aparece pelusa en el ombligo? ¿Cómo funciona un fósforo? Estas son algunas de las tantas preguntas de la vida cotidiana que nos hacemos en Proyecto. G. Y para encontrar las respuestas, ¿quién mejor que el Doctor G? Junto a sus sujetos experimentales, el Señor de Acá y el Señor de Allá, nos sorprenden con investigaciones y experimentos para develar esos misterios cotidianos.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
01:30

El informe Kliksberg - Economía al servicio de la ética

La crisis económica mundial desde el punto de vista de Bernardo Kliksberg. El economista argentino reflexiona sobre la exclusión, la reconstrucción del Estado, la idea del capital social, la ética, la construcción de una economía con rostro humano, entre otros temas. Una mirada estadística y positiva para conocer soluciones posibles.

Encuentro Ciencias Sociales Sociedad Acción social y bienestar social
02:00

Artigas - El supremo parricidio

Con sus tropas derrotadas y perseguidas por sus antiguos aliados, la lucha de Artigas por la libertad de sus compaisanos entró en el último acto. La Revolución había sacrificado a sus mejores hombres o, lo que fue peor, los convirtió en enemigos a muerte. El investigador Roberts intenta llegar al final del misterio. Los protagonistas de la historia, y hasta el propio Artigas, tienen la respuesta.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Historia política Biografías
02:30

Migrantes Latinoamérica - Bolivianos en Brasil

Actualmente, más de un millón de personas extranjeras viven en Brasil: la comunidad boliviana ocupa el segundo lugar. Verónica Quispe Yujra llegó a los 8 años; hoy trabaja en un colectivo de migrantes. Juan Cusicanqui llegó a San Pablo junto a su grupo de música en busca de mayor libertad y expresión cultural. Ambos siguen sus sueños en las tierras de San Pablo.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
03:00

En concierto. Música en el CCK - Hugo Fattoruso

Compositor, arreglador, multiinstrumentista y vocalista, Hugo Fattoruso impulsó el crecimiento del rock uruguayo en los años 60 con el grupo Los Shakers. Más tarde, con Opa, fusionó rock, jazz, candombe y otros ritmos latinoamericanos.

Encuentro Arte y Cultura Musica
04:30

Mentira la verdad - René Descartes, Meditaciones metafísicas

Descartes nos lleva, en su propia meditación, a seguir su recorrido intelectual con la duda como método en busca de una primera certeza incuestionable a la que finalmente arriba: “Pienso, luego existo”. Una clase abierta desde la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, Provincia de Buenos Aires.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
05:00

Nacidos por escrito - Remo Erdosain

Remo Erdosain es el mítico personaje creado por el escritor argentino Roberto Arlt en su novela Los siete locos. Debatimos sobre las semejanzas entre autor y personaje, y desarrollamos la idea de Erdosain como faro de la crisis que sufrió, en los años 30, la Argentina: ¿en qué punto es premonitoria la obra de Arlt? Participan el crítico y escritor Luis Chitarroni junto con Aníbal Jarkowski, docente de la Universidad de Buenos Aires y autor de varios ensayos sobre Arlt. 

Encuentro Arte y Cultura Literatura
06:00

Obra en construcción - El jardín del arte

Los artistas callejeros de nuestro país comparten sus historias de vida y creaciones, sus modos de ver y de pensar el arte y su relación con los espacios públicos. Obra en construcción nos abre una puerta para conocer a quienes hacen del arte una forma de vida.

Encuentro Arte y Cultura
06:30

Ver la historia - 1806-1820. El pueblo en armas

Desde las Invasiones Inglesas, pasando por la Revolución de Mayo hasta las últimas luchas por la Independencia, el pueblo peleó incansable conseguir su libertad y afianzar una identidad nacional. Ese grito libertario marcó a fuego la historia de nuestro país.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
07:30

Mundo Bayer - Capítulo IV - Marlies y Osvaldo

La voz, el relato y el archivo personal de Osvaldo Bayer constituyen un legado invalorable para el patrimonio cultural del país. Mundo Bayer repasa la obra y trayectoria del historiador, acercándonos al anecdotario, las investigaciones y el relato histórico de la Argentina, desde el activo punto de vista de su protagonista. Sus fotos personales, las primeras ediciones, los regalos que recibió y sus recuerdos serán parte de esta interesante propuesta educativa. 

Encuentro
08:00

Los visuales - Sebastián Gordín

La experiencia de la creación en el arte contemporáneo argentino, a partir del relato y la acción de sus protagonistas. Un ensayo audiovisual que se sumerge en la cotidianidad de Ana Gallardo, Delia Cancela, Guillermo Roux, Marcia Schvartz, Marcos López, Pedro Roth, Rubén Grau, Silvia Rivas y Yuyo Noé.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
08:30

Mentira la verdad - San Agustín, Confesiones

En la Catedral de La Plata, Provincia de Buenos Aires, una clase abierta sobre un libro fundamental. Cómo Agustín narró el proceso de su conversión al cristianismo en primera persona, inaugurando un género de escritura filosófica y presentando una relación con el más allá inédita. 

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
09:00

Oficios: curso de plomería - Griferías

Los conocimientos básicos y las habilidades manuales necesarias para desempeñarse en el oficio de la plomería, explicados paso a paso en clases teórico-prácticas.

Encuentro Educación y trabajo Oficios
09:30

Obra en construcción - Instinto de superación

Los artistas callejeros de nuestro país comparten sus historias de vida y creaciones, sus modos de ver y de pensar el arte y su relación con los espacios públicos. Obra en construcción nos abre una puerta para conocer a quienes hacen del arte una forma de vida.

Encuentro Arte y Cultura
10:30

Juntapapeles - La centralidad de la familia en todo el siglo XX

Tabita Peralta arrastra una pesada carga desde su nacimiento: es una Lugones. Su bisabuelo Leopoldo, una de las figuras más importantes de las letras argentinas, se suicidó tras una vida atiborrada de pasiones, desengaños y contradicciones. Así inició un legado familiar trágico que abarca desde la Liga Patriótica hasta Montoneros, desde la penitenciaría Las Heras hasta el Círculo Militar, desde la calle Corrientes hasta Tigre. En su intento por recuperar y reconstruir su historia, Tabita Peralta Lugones nos acerca la historia de nuestro país.

Encuentro Arte y Cultura Historia Historia argentina S XIX
11:00

Pioneras. Mujeres que hicieron historia - Mujeres deseantes

Mariquita Sánchez (1786-1868), Raquel Camaña (1883-1915) y un legado que interpela al cuerpo de las mujeres: el deseo femenino y la necesidad de la educación sexual, dos reivindicaciones pioneras.

Encuentro Arte y Cultura Historia Sociedad Género
11:30

Autosustentables - Participación ciudadana

¿Cómo lograr que los temas medioambientales sean prioridad en la agenda política? Historias de participación ciudadana y autonomía local, y un caso testigo: Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos, una ciudad en transición hacia un modelo más sustentable. Además, entrevistas a activistas, trabajadores de ecoparques, militantes y productores agroecológicos.

Encuentro Ciencia y Tecnología Medio ambiente Ciencias ambientales Recursos naturales Biología
12:00

Reconstrucción. Los años de San Martín en Mendoza

La llegada de San Martín a Mendoza, en 1814, inició un momento único en la Intendencia de Cuyo. ¿Cómo participó esta región del cruce de los Andes y la libertad de un continente? Viajar a la Mendoza actual, el análisis de las pinturas del artista mendocino Fidel Roig Matons, el diálogo con los vecinos y la participación de profesionales del ámbito académico nos acercan a este momento de la historia argentina.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX
13:00

Mentira la verdad - Aristóteles, Metafísica

Un libro fundante de la historia de la filosofía, no solo porque Aristóteles definió aquí el campo específico de la filosofía como ciencia del ser, sino porque nos relató la historia de los filósofos presocráticos. La clase abierta transcurre en la Biblioteca Nacional de la Ciudad Autònoma de Buenos Aires.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
13:30

Susurro y altavoz - Por qué grita esa mujer (Susana Thénon)

Un grupo de jóvenes recorre mundos imaginarios de la mano de Ruth Kaufman, escritora y poeta argentina, mientras transita la experiencia de escribir poesía. Sonora, concreta, visual, surrealista, grupal, metafórica, la poesía recorre las calles, llena las paredes y sale de su solemnidad. ¿El móvil? Un poema y su escritor, que comparte la transformadora experiencia de la creación.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
14:00

Atlántico Sur - Costa bonaerense

La costa atlántica de la Provincia de Buenos Aires es el lugar elegido para vacacionar tanto por argentinos como por turistas de todo el mundo. Sin embargo, aún se conoce muy poco sobre la vida marina que allí habita. Exploramos la diversidad de la fauna de la costa bonaerense y las especies recién descubiertas de esa región.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología Ciencias naturales
14:45

Obra en construcción - Convivencia

Los artistas callejeros de nuestro país comparten sus historias de vida y creaciones, sus modos de ver y de pensar el arte y su relación con los espacios públicos. Obra en construcción nos abre una puerta para conocer a quienes hacen del arte una forma de vida.

Encuentro Arte y Cultura
15:00

Naufragios en la Patagonia - El legado del Folias

Su perfil rompe la hegemonía del paisaje de manera inequívoca ya que es el único naufragio que se asoma por la superficie del mar de manera permanente a escasos 300 metros de la costa. Encalló en una playa de Puerto Madryn (Provincia de Chubut) luego de sufrir un incendio a bordo y terminó hundiéndose en la navidad de 1980. Es uno de los mayores naufragios de la zona.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales Ciencia
15:45

Obra en construcción - Tantanakuy

Los artistas callejeros de nuestro país comparten sus historias de vida y creaciones, sus modos de ver y de pensar el arte y su relación con los espacios públicos. Obra en construcción nos abre una puerta para conocer a quienes hacen del arte una forma de vida.

Encuentro Arte y Cultura
16:00

Historias debidas - Luz Marina Bernal

Biografías para no olvidar y hacer memoria colectiva. La historia de quienes, desde espacios con mayor o menor visibilidad, trabajan para construir lazos en los que la solidaridad, la resistencia cultural, el compromiso social o la diversidad los hace partícipes de una causa común. Conduce y entrevista la periodista Ana Cacopardo.

Encuentro Sociedad Derechos humanos Responsabilidad social
17:30

Susurro y altavoz - Por qué grita esa mujer (Susana Thénon)

Un grupo de jóvenes recorre mundos imaginarios de la mano de Ruth Kaufman, escritora y poeta argentina, mientras transita la experiencia de escribir poesía. Sonora, concreta, visual, surrealista, grupal, metafórica, la poesía recorre las calles, llena las paredes y sale de su solemnidad. ¿El móvil? Un poema y su escritor, que comparte la transformadora experiencia de la creación.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
18:30

Mi vida conmigo - Vivir con celiaquía

Vivir con celiaquía requiere un cambio profundo en la forma de alimentarse y de compartir alimentos con otros. Eso fue lo que Margarita debió ir aprendiendo desde pequeña. A sus 22 años, nos cuenta cómo es su día a día con esta enfermedad.

Encuentro Ciencia y Tecnología Juventud Sociedad Ciencias médicas Salud
19:30

Mentira la verdad - Thomas Hobbes, Leviatán

Thomas Hobbes escribe el Leviatán, su obra cumbre, en un momento convulsionado de la historia de Inglaterra. El Leviatán es una metáfora para nombrar al poder absoluto que sirve de fundamento del orden social. Pero sobre todo es quien infunde miedo y respeto, condiciones esenciales para que el orden se cumpla. Una clase abierta que transcurre en la Villa 31 de la Ciudad de Buenos Aires.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
20:00

Güemes - El hijo de Salta

Martín Miguel de Güemes nació en Salta en el seno de una familia aristocrática. Pronto conoció las tareas rurales y a los hombres de su tierra, y de muy joven ingresó en la carrera militar. Durante las Invasiones Inglesas, mostró su valentía y, más tarde, iniciada la Revolución de Mayo, fue de los primeros en reunir a un grupo de paisanos para convertirse en protagonista de la primera victoria patriota de las guerras de la Independencia: la batalla de Suipacha.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Biografías
20:30

Testigo de una época. Biografías - Leandro N. Alem

Un recorrido por las trayectorias de personajes relevantes de la historia argentina que tuvieron algo en común: trascendieron a su época con su voluntad de cambio y la ambición de ampliar los límites establecidos. Cada uno persiguió una utopía.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX Historia política
21:00

Equilibrios. Parques nacionales - Ballena franca austral

Siempre misteriosas, las ballenas fascinan a los seres humanos desde que los primeros navegantes se lanzaron al océano. En el mar Argentino, vive una especie que estuvo a punto de extinguirse en el siglo XX: la ballena franca austral. Desde hace cuatro décadas, una alianza entre el turismo, la conservación y la ciencia comenzó a protegerla. La costa de Chubut en Argentina es un lugar privilegiado para conocer a esta especie. Cada año llegan más y más ballenas que siguen fascinando a la humanidad.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología Ciencias naturales
21:30

Clorofilia - La semilla, el brote, la flor

¿Qué estamos haciendo con la naturaleza? ¿Estamos destruyendo la vida en el planeta? Ecosistemas completos borrados de la faz de la tierra, bosques milenarios amenazados por el cambio climático. Desde distintas regiones de Argentina, una mirada cruda sobre la realidad, que nos invita a pensar y decidir cómo queremos que sea el futuro. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología Ciencias naturales
23:00

Buster Keaton. Un genio abatido por Hollywood

En 1928, Buster Keaton estaba en la cumbre de su gloria y riqueza. En 1933, había tocado fondo. ¿Cómo fue que, en pocos años, el genio indiscutible de las películas mudas cayó en la ruina, y se hundió en el deterioro y el alcohol? ¿Tuvo que ver con su lucha por conservar la libertad creativa frente al poder financiero de los estudios? La dramática vida de este genio creativo y su relación con los estudios de Hollywood.

Encuentro Arte y Cultura Cinematografía
calendario