00:15

Rebelión en los Llanos. Vida, resistencia y muerte del Chacho Peñaloza - La vigencia del mito

Tras la muerte del Chacho, en 1863, sus enemigos se ensañaron no solo con sus restos, sino también con los gauchos y allegados que acompañaban al caudillo. Su causa continuó mucho más allá de aquel año, hasta la batalla de Pozo de Vargas, para muchos el acto final de la resistencia federal.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
01:00

Humanos - Las dos caras de la humanidad

Un viaje por todo el planeta para descubrir las verdades esenciales sobre lo que significa ser humano. A través de una serie de más de 2000 entrevistas realizadas en 65 países, el director Yann Arthus-Bertrand expresa la experiencia humana colectiva en todas sus formas.

Encuentro Sociedad
02:00

Nilo. El gran río - Aguas salvajes

Cada río empieza con una gota. Incluso si atraviesa casi 7000 km, como el más largo del mundo, el Nilo. Viajar por sus orillas es reconocer la historia de los pueblos que la habitan. Desde Ruanda, donde nace, hasta las costas del mar Mediterráneo, donde descansa finalmente, el Nilo se abre paso en diferentes paisajes y países, y se nutre de ese intercambio natural y cultural.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Ciencias naturales
03:00

Cantoras - Gal Costa

Fena Della Maggiora entrevista a una de las cantantes femeninas más importantes de la música brasileña contemporánea. La creadora del Movimiento Tropicalista, junto con Caetano Veloso y Gilberto Gil, recuerda grandes momentos de su trayectoria y nos deleita con algunas de sus canciones.

Encuentro Arte y Cultura Musica
04:00

Historias de género - De resistencias y de luchas

Las mujeres lucharon de forma colectiva e individualmente, resistieron la discriminación y se empeñaron en erradicar la violencia de género. Así fue cambiando el rol de la mujer en la sociedad a través del tiempo. Historia de lucha de tres mujeres que hicieron valer sus derechos y exigieron justicia e igualdad.

Encuentro Sociedad Género
04:30

El reino de las plantas - La vida en la zona húmeda

Pasar de nuestra escala de tiempo a la de ellas nos permite explorar de la más extraña a la más hermosa de las plantas. Para lograrlo, nos adentramos en un mundo microscópico, imperceptible a simple vista, y que nos deja seguir sus huellas, desde sus comienzos hasta el lugar vital que ocupan actualmente dentro de la naturaleza. Desde el jardín botánico real de Kew, en Londres, una nueva dimensión en la vida de las plantas.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
05:30

Archivos O´Donnell - Tania

Ana Luciano Divis, Tania, cantante y bailarina española. Su dupla inseparable con Enrique Santos Discépolo la convirtió en una gran cantora de tangos, aunque su trayectoria artística también incluyó el cine y el teatro.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
06:00

Vuelo de cabotaje - Retrato de un retrato: Escala final

Marcos López, fotógrafo argentino, abre el foco de su cámara para que podamos ver a través de él. Su relato fotográfico se construye a partir de viajes por distintas regiones del país y ciudades latinoamericanas. De esa experiencia, surge una mirada que explora en la periferia, rescata lo olvidado, el color de lo local, la gente y sus costumbres. Sin buscar el instante perfecto, registra el mundo en que vivimos. Vuelo de cabotaje, una travesía que explora la fotografía como manifiesto sociopolítico.

Encuentro Arte y Cultura Artes visuales
06:30

Santiagueños - Amalio Olmos Castro

La riqueza y las historias de personajes y momentos clave de los últimos doscientos años de historia de Santiago del Estero. Juan Felipe Ibarra, un militar que gobernó treinta años la provincia; Juan B. Castro, un médico revolucionario que se volvió gobernador; Amalio Olmos Castro, un investigador que luchó contra las condiciones de semiesclavitud en la industria forestal; Ramón Carrillo, el primer ministro de Salud del país; Olimpia Righetti, una mujer que descubrió los restos de una escondida civilización milenaria; Jorge Washington Ábalos, un escritor que combatió animales venenosos; Clementina Rosa Quenel, una escritora feminista de mediados del siglo XX; y Jacinto Piedra, un músico que transformó el folclore local.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
07:00

Supersentidos animales - La vista

Viajando por algunos de los lugares más salvajes del planeta, dos científicos revelan el magnífico mundo de los sentidos animales.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
08:00

Mentira la verdad - San Agustín, Confesiones

En la Catedral de La Plata, Provincia de Buenos Aires, una clase abierta sobre un libro fundamental. Cómo Agustín narró el proceso de su conversión al cristianismo en primera persona, inaugurando un género de escritura filosófica y presentando una relación con el más allá inédita. 

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
08:30

Artistas de la ciencia - Cine

Este ciclo indaga los caminos que conectan el mundo de las artes con los de la ciencia. Alberto Rojo, físico y músico, encara el rol de un investigador que explora los puntos de encuentro entre las dos disciplinas. Cuenta cómo artistas y científicos se alimentan de conocimientos que conectan sus áreas de investigación y sus ideas.

Encuentro Arte y Cultura Ciencia y Tecnología
10:00

Brasil, una historia natural - Laberinto de lagos

Un viaje al interior del Brasil más natural que se pueda imaginar. Montañas, mares, bosques, desiertos y millones de kilómetros de ríos nos ofrecen un mundo poco conocido y de una diversidad de vida y paisaje inigualables. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Ciencias naturales
11:00

Historias debidas - Rufina Villa Hernández-Paulina Garrido

Biografías para no olvidar y hacer memoria colectiva. La historia de quienes, desde espacios con mayor o menor visibilidad, trabajan para construir lazos en los que la solidaridad, la resistencia cultural, el compromiso social o la diversidad los hace partícipes de una causa común. Conduce y entrevista la periodista Ana Cacopardo.

Encuentro Sociedad
12:00

Los visuales - Fermín Eguía

La experiencia de la creación en el arte contemporáneo argentino, a partir del relato y la acción de sus protagonistas. Un ensayo audiovisual que se sumerge en la cotidianidad de estos artistas.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
12:30

Como, luego existo - Consumo de sal

La sal es uno de los condimentos más utilizados en la cocina. Sin embargo, su abuso se convierte en un enemigo de la salud. Claves para evitarlo, enfermedades asociadas y riesgos.

Encuentro Ciencia y Tecnología Educación y trabajo Biología Educación
13:00

En concierto. Música en el CCK - Susana Baca

Shows en vivo con artistas de nuestro país y del mundo. Además de su repertorio, los músicos comparten la intimidad del detrás de escena y su experiencia artística en una entrevista reveladora.

Encuentro Arte y Cultura Musica
14:00

Equilibrios. Parques nacionales - Monumento Natural Laguna de los Pozuelos

A 3500 metros de altura, oculto en medio de la Puna desértica, se esconde el Monumento Natural Laguna de los Pozuelos. Todos los años llegan, a este lugar de la Argentina, cientos de miles de aves para alimentarse y seguir viaje en sus largas migraciones a través del continente. Playeritos, falaropos, chorlos, flamencos y muchas otras especies pueden completar sus ciclos vitales, uniendo puntos muy distantes de toda América.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Ciencias naturales
14:30

Flora y fauna - Selva paranaense

La Selva Paranaense, situada entre Argentina, Brasil y Paraguay, es uno de los refugios de vida silvestre más importantes de Latinoamérica. Ese universo escondido en el corazón de la selva se nos presenta desde la distancia que nos ofrecen las imágenes aéreas hasta los primeros planos de las especies que allí habitan.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
15:00

Patagonia salvaje - Fuego y hielo

En el lugar más austral del continente americano, se encuentra la Patagonia, que está dominada por la cordillera de los Andes y sus picos nevados. Allí se confrontan las fuerzas naturales del fuego y del hielo para crear mundos radicalmente diferentes.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología Ciencias naturales
16:00

El arte de China - Capítulo 1

Un viaje de continuo descubrimiento, que se extiende desde la antigua China hasta nuestros días, y revela no solo las reliquias del pasado, sino que también da indicios sobre las ideas y creencias de las personas que las crearon.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
17:00

Paisanos - Cantores

Retratos de hombres y mujeres provenientes de diferentes localidades de la Provincia de Buenos Aires que, de alma y tradición gauchesca, de antepasado pampa y mapuche, conservan hoy día, en sus manos, la sabiduría y la tradición del arte y el oficio en el trabajo del cuero, la platería, el telar, la payada, la forjada, el asado, la doma y la alambrada.  

Encuentro Arte y Cultura Sociedad Vida cotidiana
17:30

La ruta de las especias - Comino y anís

Conocemos la cosecha del comino y el anís en climas y topografías tan disímiles como el ambiente subtropical del Valle de Lerma, cercano a la ciudad de Salta, y los suelos secos y con pocos nutrientes de Belén, en la Provincia de Catamarca.

Encuentro Arte y Cultura
18:00

Olga Orozco - Destino

En 1998, Olga Orozco nos abrió las puertas de su casa para dialogar sobre su vida y sus libros. Su infancia, los tiempos de juventud, sus pasiones e inquetudes, su obra literaria y otros temas llenan de contenido los cuatro capítulos de esta serie. Una entrevista profunda para conocer a fondo a una de las más grandes poetisas de Latinoamérica.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
18:30

Alterados por Pi - La liebre y la tortuga

La séptima temporada de Alterados por Pi lleva sus juegos matemáticos a la megamuestra de ciencia, arte y tecnología Tecnópolis: Adrián Paenza propone planteos y acertijos para pensar, disfrutar y resolver en famillia. Además, el humor de Pablo Fábregas y su stand up matemático.

Encuentro Ciencia y Tecnología Matemáticas
19:00

Humanos - Las dos caras de la humanidad

Un viaje por todo el planeta para descubrir las verdades esenciales sobre lo que significa ser humano. A través de una serie de más de 2000 entrevistas realizadas en 65 países, el director Yann Arthus-Bertrand expresa la experiencia humana colectiva en todas sus formas.

Encuentro Sociedad
20:00

Diálogos transatlánticos - Bernard Toulier

Filosofía, antropología, sociología, historia... Referentes de estas y otras ciencias sociales toman la palabra para realizar su aporte al panorama cultural y social de los argentinos. Diálogos con Marc Augé, Patrick Boucheron, Christian Laval, Judith Revel, Philippe Descola, Hilda Sabato y muchos otros.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
20:45

¿Dónde está Fierro? - Acá está Fierro

Martín Fierro, el personaje más popular de la literatura gauchesca argentina, permanece vigente en las calles, en el lenguaje cotidiano, en nuestra memoria histórica. ¿Dónde está Fierro? explora los temas más representativos del libro, los relaciona con los actores sociales de nuestro presente y trae de regreso al gaucho rebelde, cantor, víctima del poder de turno y filósofo del desierto, para que cuente sus historias inconclusas y revele sus secretos.

Encuentro Arte y Cultura Juventud Literatura
21:00

Guardianes de la lengua - Tinigua

Sixto Muñoz tiene 83 años y es considerado por la Unesco el único hablante de la lengua tinigua. Vive en Caño Yarumales, en la selva de la Sierra de la Macarena, Colombia. Su joven nieta Berenice se ocupa de cuidarlo. Mientras tanto, él le enseña la lengua, las tradiciones y las costumbres de sus antepasados.

Encuentro Arte y Cultura Ciencias Sociales
21:30

La isla sumergida - El mar y el hombre

Un equipo de científicos centra sus investigaciones en establecer y poner en valor el Área Marina Protegida AMP Namuncurá-Banco Burdwood. Se analizan los impactos ambientales y humanos a los cuales es vulnerable, incluso desde las primeras campañas históricas –como la expedición Scotia en 1903– hasta las actuales.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
22:00

Historia de la vida - Casa

Los animales jóvenes deben encontrar un lugar que les dé lo que necesitan para vivir: un refugio para protegerse de sus enemigos y para resguardarse del clima. Sin un lugar propio, van a tener que luchar para sobrevivir.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
calendario