01:00

El arte de China - Capítulo 3

Un viaje de continuo descubrimiento, que se extiende desde la antigua China hasta nuestros días, y revela no solo las reliquias del pasado, sino que también da indicios sobre las ideas y creencias de las personas que las crearon.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
02:00

Brasil, una historia natural - Corazón salvaje

Un viaje al interior del Brasil más natural que se pueda imaginar. Montañas, mares, bosques, desiertos y millones de kilómetros de ríos nos ofrecen un mundo poco conocido y de una diversidad de vida y paisaje inigualables. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Ciencias naturales
03:00

Proyecto G - Puentes

¿Son los hombres y las mujeres realmente tan diferentes? ¿Por qué nos hace ruido la panza cuando tenemos hambre? ¿Por qué aparece pelusa en el ombligo? ¿Cómo funciona un fósforo? Estas son algunas de las tantas preguntas de la vida cotidiana que nos hacemos en Proyecto. G. Y para encontrar las respuestas, ¿quién mejor que el Doctor G? Junto a sus sujetos experimentales, el Señor de Acá y el Señor de Allá, nos sorprenden con investigaciones y experimentos para develar esos misterios cotidianos.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
03:30

Artistas de la ciencia - Pinturas

Este ciclo indaga los caminos que conectan el mundo de las artes con los de la ciencia. Alberto Rojo, físico y músico, encara el rol de un investigador que explora los puntos de encuentro entre las dos disciplinas. Cuenta cómo artistas y científicos se alimentan de conocimientos que conectan sus áreas de investigación y sus ideas.

Encuentro Arte y Cultura Ciencia y Tecnología
04:00

Nilo. El gran río - Montañas de la Luna

Cada río empieza con una gota. Incluso si atraviesa casi 7000 km, como el más largo del mundo, el Nilo. Viajar por sus orillas es reconocer la historia de los pueblos que la habitan. Desde Ruanda, donde nace, hasta las costas del mar Mediterráneo, donde descansa finalmente, el Nilo se abre paso en diferentes paisajes y países, y se nutre de ese intercambio natural y cultural.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Ciencias naturales
05:00

Mundo Bayer - Capítulo III: Bayer vs. Roca

Uno de los temas centrales en la obra de Osvaldo Bayer fue la actuación y la trayectoria del general Julio Argentino Roca. Durante años, Bayer recopiló discursos, fotografías y todo tipo de documentos relacionados con el general que impulsó la llamada Campaña al Desierto y ocupó la presidencia de la nación en dos oportunidades. Una entrega amplificada por la densidad histórica de los grandes debates argentinos.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
05:30

Paisanos - Domadores

Retratos de hombres y mujeres provenientes de diferentes localidades de la Provincia de Buenos Aires que, de alma y tradición gauchesca, de antepasado pampa y mapuche, conservan hoy día, en sus manos, la sabiduría y la tradición del arte y el oficio en el trabajo del cuero, la platería, el telar, la payada, la forjada, el asado, la doma y la alambrada.  

Encuentro Arte y Cultura Sociedad Vida cotidiana
06:00

Cuerpo a cuerpo - No a la trata

El 3 de abril de 2002, Marita Verón salió de su casa, en la capital de la Provincia de Tucumán, para ir al médico y no regresó. Susana Trimarco, su madre, pronto comprendió que su desaparición escondía algo muy profundo -la trata de personas- e inició una búsqueda que, a pesar de las amenazas, las intimidaciones y la corrupción, nunca detuvo. Aunque Susana no pudo encontrar a su hija, el caso de Marita se convirtió en emblema y permitió realizar un verdadero mapa de la trata de personas. Actualmente, Susana Trimarco es la presidenta de la Fundación María de los Ángeles, que brinda asistencia integral y gratuita a familiares y víctimas de la trata de personas. Trimarco y la fundación lograron liberar a más de 8500 mujeres.

Encuentro Sociedad Derechos humanos
06:30

Continuará... - José Luis Salinas y El libro de la selva

José Luis Salinas, modelo inalcanzable para sus sucesores, fue uno de los autores argentinos de mayor reconocimiento internacional: durante dieciocho años dibujó para el Syndicate King Features la tira "Cisco Kid", de difusión universal en centenares de diarios.

Encuentro Arte y Cultura Historieta
07:00

Alterados por Pi - Baile de porcentajes

La séptima temporada de Alterados por Pi lleva sus juegos matemáticos a la megamuestra de ciencia, arte y tecnología Tecnópolis: Adrián Paenza propone planteos y acertijos para pensar, disfrutar y resolver en famillia. Además, el humor de Pablo Fábregas y su stand up matemático.

Encuentro Ciencia y Tecnología Matemáticas
07:30

Como, luego existo - Alimentación saludable

¿Cómo lograr una alimentación saludable? Recorremos diferentes propuestas y recordamos los distintos grupos de alimentos y su aporte nutricional.

Encuentro Ciencia y Tecnología Educación y trabajo Biología Educación
08:00

Cantoras - Soledad Bravo

Nació en España pero desde pequeña vivió en Venezuela. Empezó a cantar escuchando las rocolas de los burdeles. Abordó ritmos musicales como el folclore, el jazz, la salsa, la música ranchera y el bolero. Cantó junto a Silvio Rodríguez, Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra, Joaquín Sabina, Chico Buarque, Willie Colón, Rubén Blades y muchos otros. "Caribe", la placa grabada con Willie Colón, fue el hito de su carrera: la llevó al estrellato mundial y se convirtió en uno de los discos de música tropical más importantes del continente. Desde Venezuela, junto a Fena Della Maggiora como entrevistador, interpreta canciones y nos cuenta anécdotas de todas sus épocas.

Encuentro Arte y Cultura Musica
09:00

Vuelo de cabotaje - Retrato de un retrato: Triple Frontera                                           

Marcos López, fotógrafo argentino, abre el foco de su cámara para que podamos ver a través de él. Su relato fotográfico se construye a partir de viajes por distintas regiones del país y ciudades latinoamericanas. De esa experiencia, surge una mirada que explora en la periferia, rescata lo olvidado, el color de lo local, la gente y sus costumbres. Sin buscar el instante perfecto, registra el mundo en que vivimos. Vuelo de cabotaje, una travesía que explora la fotografía como manifiesto sociopolítico.

Encuentro Arte y Cultura Artes visuales
09:30

Rebelión en los Llanos. Vida, resistencia y muerte del Chacho Peñaloza - El Chacho cabalga hacia la muerte

En la provincia de La Rioja, vivió un caudillo justo, valiente y generoso que defendió como nadie la causa de su pueblo. Sin embargo, en nombre de la civilización, fue perseguido como el peor de los bandidos. Esta es la historia del Chacho Peñaloza, de su vida heroica, de su trágico final. Y de cómo su mito sigue vivo en la memoria de los riojanos.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
10:00

El reino de las plantas - Supervivencia

Pasar de nuestra escala de tiempo a la de ellas nos permite explorar de la más extraña a la más hermosa de las plantas. Para lograrlo, nos adentramos en un mundo microscópico, imperceptible a simple vista, y que nos deja seguir sus huellas, desde sus comienzos hasta el lugar vital que ocupan actualmente dentro de la naturaleza. Desde el jardín botánico real de Kew, en Londres, una nueva dimensión en la vida de las plantas.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
11:00

Diálogos transatlánticos - Sebastian Touzé

Filosofía, antropología, sociología, historia... Referentes de estas y otras ciencias sociales toman la palabra para realizar su aporte al panorama cultural y social de los argentinos. Diálogos con Marc Augé, Patrick Boucheron, Christian Laval, Judith Revel, Philippe Descola, Hilda Sabato y muchos otros.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
11:45

¿Dónde está Fierro? - Fronteras

Martín Fierro, el personaje más popular de la literatura gauchesca argentina, permanece vigente en las calles, en el lenguaje cotidiano, en nuestra memoria histórica. ¿Dónde está Fierro? explora los temas más representativos del libro, los relaciona con los actores sociales de nuestro presente y trae de regreso al gaucho rebelde, cantor, víctima del poder de turno y filósofo del desierto, para que cuente sus historias inconclusas y revele sus secretos.

Encuentro Arte y Cultura Juventud Literatura
12:00

Mentira la verdad - Aristóteles, Metafísica

Un libro fundante de la historia de la filosofía, no solo porque Aristóteles definió aquí el campo específico de la filosofía como ciencia del ser, sino porque nos relató la historia de los filósofos presocráticos. La clase abierta transcurre en la Biblioteca Nacional de la Ciudad Autònoma de Buenos Aires.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
12:30

Cero drama - La magia y el presentador

Si hay algo que vale la pena, es cumplir los sueños. Con esta consigna, un grupo de actores con discapacidad se preparó para poner en escena cuatro obras inspiradas en el circo criollo. De la mano del profesor Esteban Parola, cada uno de ellos fue parte de una experiencia enriquecedora en la que afrontaron juntos los desafíos de la actuación y compartieron la magia de cada función. 

Encuentro Arte y Cultura Sociedad Inclusión
13:00

Pequeños universos - Voz (compilado)

La voz como protagonista de un viaje por diferentes regiones del país. El canto lírico, la ópera, y las cantoras de Mendoza y Malargüe comparten sus historias.

Encuentro Arte y Cultura Musica
13:30

La isla sumergida - Bosque marino

Para conocer más acerca del ecosistema del Banco Burdwood, los científicos emprenden una nueva travesía. Luego de estudios previos, parten con claros indicios de que esta área contiene una enorme riqueza de comunidades bentónicas. Se trataría de una zona de alimentación de importancia para aves y mamíferos marinos y de desove de especies de peces, como la polaca y la merluza negra.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
14:00

Historia de la vida - Creciendo

Para los animales, hay una sola meta al final de este viaje: dejar descendencia, lo más parecido a alcanzar la inmortalidad. Serán fuertes, astutos e ingeniosos; librarán batallas; y harán lo que sea necesario para conseguir pareja. Un documental en el que vamos a ver animales de todo tipo luchando para superar los obstáculos que se les presentan en cada etapa de sus vidas.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
15:00

Guardianes de la lengua - Uru

Los uru son considerados los primeros pobladores del altiplano boliviano. En Santa Ana de Chipaya, la comunidad trabaja para resguardar su lengua, que fue paulatinamente desplazada por familias lingüísticas quechuas y aimaras.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
15:30

Olga Orozco - Obra

En 1998, Olga Orozco nos abrió las puertas de su casa para dialogar sobre su vida y sus libros. Su infancia, los tiempos de juventud, sus pasiones e inquetudes, su obra literaria y otros temas llenan de contenido los cuatro capítulos de esta serie. Una entrevista profunda para conocer a fondo a una de las más grandes poetisas de Latinoamérica.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
16:00

Supersentidos animales - El olfato

Viajando por algunos de los lugares más salvajes del planeta, dos científicos revelan el magnífico mundo de los sentidos animales.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
18:00

Patagonia salvaje - La vida al límite

La Patagonia, en el extremo sur de América, es el hogar de diversas especies de animales. Desde los picos irregulares de los fríos Andes, pasando por la cálida estepa desértica, hasta las costas, azotadas por mares impetuosos, cada ambiente es un desafío a la capacidad de adaptación de la fauna autóctona. Un recorrido por paisajes sorprendentes para conocer sus lados más salvajes, hábitats donde solo con espíritu pionero, mucho coraje y determinación se puede sobrevivir. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología Ciencias naturales
19:00

Historias debidas - Rita Segato

Desde Tilcara, Ana Cacopardo dialoga con Rita Segato. Argentina, Dra. en Antropología, teórica y activista feminista, durante 30 años vivió en Brasil e investigó las violencias contra las mujeres en Latinoamérica. Piensa los feminicidios desde el actual contexto histórico y propone nuevos paradigmas para pensar en materia de género.

Encuentro Ciencias Sociales Sociedad Antropología
20:00

En concierto. Música en el CCK - Big Orchestra

Shows en vivo con artistas de nuestro país y del mundo. Además de su repertorio, los músicos comparten la intimidad del detrás de escena y su experiencia artística en una entrevista reveladora.

Encuentro Arte y Cultura Musica
21:00

Aguas adentro - Tecnología y energía

La energía que genera el agua abastece el 20% de la demanda eléctrica mundial. ¿Cómo se produce la energía hidroeléctrica? Un viaje por algunas de las experiencias más fascinantes del uso de la tecnología para convertir la fuerza motora del agua en luz.

Encuentro Ciencia y Tecnología Medio ambiente
21:30

Los visuales - Carolina Antoniadis

La experiencia de la creación en el arte contemporáneo argentino, a partir del relato y la acción de sus protagonistas. Un ensayo audiovisual que se sumerge en la cotidianidad de estos artistas.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
22:00

Recuerdos del ayer

Taeko Okajima regresa de vacaciones a su casa de Yamagata, el pueblo donde vivió los momentos más felices de su vida. Durante este viaje irá recordando su pasado, mientras vive intensamente su presente, sin saber muy bien qué hacer con su vida. Una película de Isao Takahata, la segunda que produjo en uno de los estudios de animación más importantes del mundo: Studio Ghibli.

Encuentro Arte y Cultura Cinematografía
calendario