00:00

Segunda Guerra Mundial. 1942 y el punto débil de Hitler - Parte 1

¿Por qué los aliados lucharon tanto en el Mediterráneo, a miles de kilómetros del verdadero objetivo, la Alemania nazi? El historiador David Reynolds ofrece un nuevo punto de vista sobre la importancia estratégica de Egipto y otras zonas mediterráneas en la lucha contra el nazismo.

Encuentro Historia
00:45

Rebelión en los Llanos. Vida, resistencia y muerte del Chacho Peñaloza - El Chacho cabalga hacia la muerte

En la provincia de La Rioja, vivió un caudillo justo, valiente y generoso que defendió como nadie la causa de su pueblo. Sin embargo, en nombre de la civilización, fue perseguido como el peor de los bandidos. Esta es la historia del Chacho Peñaloza, de su vida heroica, de su trágico final. Y de cómo su mito sigue vivo en la memoria de los riojanos.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
01:30

Grandes conciertos - Adiós Amigos, Ramones

La historia de conciertos que marcaron grandes hitos dentro de la música joven, su contexto político y social, su desarrollo y el impacto que generaron en la sociedad argentina. Relatados por sus protagonistas, revivimos la atmósfera que rodeaba a estos eventos que nos modificaron culturalmente.

Encuentro Arte y Cultura Musica
02:00

Nilo. El gran río -  Sustento en el desierto

Cada río empieza con una gota. Incluso si atraviesa casi 7000 km, como el más largo del mundo, el Nilo. Viajar por sus orillas es reconocer la historia de los pueblos que la habitan. Desde Ruanda, donde nace, hasta las costas del mar Mediterráneo, donde descansa finalmente, el Nilo se abre paso en diferentes paisajes y países, y se nutre de ese intercambio natural y cultural.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Ciencias naturales
03:00

Cantoras - Omara Portuondo

Influenciada por las corrientes norteamericanas de la canción romántica y del jazz, Omara Portuondo se convirtió en "la novia del feeling". Desde Cuba, Fena Della Maggiora nos acerca a la historia de la cantante cubana. Su carrera como solista, su paso por la orquesta Buena Vista Social Club, reflexiones sobre su música y canciones de todos sus tiempos.

Encuentro Arte y Cultura Musica
04:00

García y Los Enfermeros - Los Enfermeros

Distintas presentaciones del disco Filosofía barata y zapatos de goma (1990), el detrás de escena del cortometraje Enfermeros trabajando y el inolvidable viaje a Francia de García junto con su banda, bautizada por el músico como “Los Enfermeros”, una manera de ironizar sobre sus problemas de salud. Además, archivos inéditos que registran desde adentro su particular manera de combinar la vida, la amistad, la música y el arte.

Encuentro Arte y Cultura Musica
04:30

El reino de las plantas - Supervivencia

Pasar de nuestra escala de tiempo a la de ellas nos permite explorar de la más extraña a la más hermosa de las plantas. Para lograrlo, nos adentramos en un mundo microscópico, imperceptible a simple vista, y que nos deja seguir sus huellas, desde sus comienzos hasta el lugar vital que ocupan actualmente dentro de la naturaleza. Desde el jardín botánico real de Kew, en Londres, una nueva dimensión en la vida de las plantas.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
05:30

Archivos O´Donnell - Alain Touraine

Alain Touraine (1925) es un sociólogo e intelectual francés creador del concepto "sociedad posindustrial". Su obra se centra fundamentalmente en investigaciones sobre los movimientos sociales.

Encuentro Sociedad
06:00

Vuelo de cabotaje - Retrato de un retrato: Santa Fe

Marcos López, fotógrafo argentino, abre el foco de su cámara para que podamos ver a través de él. Su relato fotográfico se construye a partir de viajes por distintas regiones del país y ciudades latinoamericanas. De esa experiencia, surge una mirada que explora en la periferia, rescata lo olvidado, el color de lo local, la gente y sus costumbres. Sin buscar el instante perfecto, registra el mundo en que vivimos. Vuelo de cabotaje, una travesía que explora la fotografía como manifiesto sociopolítico.

Encuentro Arte y Cultura Artes visuales
06:30

Sara Rus. Tengo que contar - Los años felices 

Luego de ser liberada, la recuperación de su salud y el reencuentro con Bernardo, su amor, le permitieron a Sara Rus devolverle sentido a su vida. Tras pasar por Berlín -en el campo de refugiados- y París, ingresó a la Argentina a través de Paraguay, junto con su madre y su esposo. La llegada a Buenos Aires fue el inicio de un nuevo momento, pleno y con iniciativa, enriquecido por el nacimiento de sus hijos, Daniel y Natalia.

Encuentro Sociedad Derechos humanos
07:00

Bio.ar - Salvadora Onrubia de Botana

Un recorrido por la biografía de hombres y mujeres vinculados con la vida política, social y cultural de la Argentina. Un relato que integra datos documentales, investigación e imágenes de valor testimonial. Integran la serie Hipólito Yrigoyen, Lola Mora, Leopoldo Lugones, Alfredo Palacios, Julieta Lanteri, Alfonsina Storni, Azucena Villaflor, Natalio Botana, Victoria Ocampo y muchos otros. Bio.ar: un acercamiento histórico y contemporáneo a los procesos más trascendentes en la construcción del país y a sus representaciones, desde la mirada del historiador Gabriel Di Meglio.

Encuentro Historia Sociedad Historia argentina S XX Biografías Género
07:30

Mundo Bayer - Capítulo III: Bayer vs. Roca

Uno de los temas centrales en la obra de Osvaldo Bayer fue la actuación y la trayectoria del general Julio Argentino Roca. Durante años, Bayer recopiló discursos, fotografías y todo tipo de documentos relacionados con el general que impulsó la llamada Campaña al Desierto y ocupó la presidencia de la nación en dos oportunidades. Una entrega amplificada por la densidad histórica de los grandes debates argentinos.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
08:00

Todo se transforma - Papel

En nuestra vida cotidiana, utilizamos papel en muchísimas cosas. Si tomamos conciencia del uso desmedido que hacemos del papel, ¿podríamos disminuir su consumo? ¿Qué beneficios nos aporta el reciclado para resolver este problema? 

Encuentro Ciencia y Tecnología Medio ambiente Energías alternativas
08:30

Artistas de la ciencia - Pinturas

Este ciclo indaga los caminos que conectan el mundo de las artes con los de la ciencia. Alberto Rojo, físico y músico, encara el rol de un investigador que explora los puntos de encuentro entre las dos disciplinas. Cuenta cómo artistas y científicos se alimentan de conocimientos que conectan sus áreas de investigación y sus ideas.

Encuentro Arte y Cultura Ciencia y Tecnología
09:00

Espíritu Newbery - El cuerpo

Poeta de la energía, señor del coraje, Jorge Newbery desplegó su espíritu deportivo como nadie hasta entonces lo había hecho. Un ser extraordinario que puso el cuerpo para convertirse en el primer ídolo popular argentino, y una fuente de inspiración para las generaciones futuras.

Encuentro Arte y Cultura Historia
09:30

Pequeños universos - Guitarra paraguaya (Paraguay)

La historia de Agustín Pío Barrios, intérprete de guitarra clásica, nos remonta a Paraguay para reconstruir los orígenes de la guitarra paraguaya y para descubrir a los nuevos músicos que impulsan su repertorio.

Encuentro Arte y Cultura Musica
10:00

Brasil, una historia natural - Laberinto de lagos

Un viaje al interior del Brasil más natural que se pueda imaginar. Montañas, mares, bosques, desiertos y millones de kilómetros de ríos nos ofrecen un mundo poco conocido y de una diversidad de vida y paisaje inigualables. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Ciencias naturales
11:00

Historias debidas - Rita Segato

Desde Tilcara, Ana Cacopardo dialoga con Rita Segato. Argentina, Dra. en Antropología, teórica y activista feminista, durante 30 años vivió en Brasil e investigó las violencias contra las mujeres en Latinoamérica. Piensa los feminicidios desde el actual contexto histórico y propone nuevos paradigmas para pensar en materia de género.

Encuentro Ciencias Sociales Sociedad Antropología
12:00

Los visuales - Mondongo

La experiencia de la creación en el arte contemporáneo argentino, a partir del relato y la acción de sus protagonistas. Un ensayo audiovisual que se sumerge en la cotidianidad de estos artistas.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
12:30

Como, luego existo - Etiquetado de alimentos

Alimentos envasados, industrializados, empaquetados: ¿de qué se componen? ¿Sabemos realmente qué estamos comiendo? 

Encuentro Ciencia y Tecnología Educación y trabajo Biología Educación
13:00

En concierto. Música en el CCK - Bruno Arias y Popi Spatocco

Provienen de distintas prácticas musicales y proponen un concierto en el que confluyen tres maneras de hacer música: la música académica, la popular y el jazz se fusionan y crean un nuevo sonido. Desde la Sala Sinfónica del CCK, el cantautor jujeño Bruno Arias y el trío Aura! –integrado por el pianista y compositor Popi Spatocco, el contrabajista Ricardo Cánepa y el percusionista Facundo Guevara– se presentan junto con la Camerata Argentina de Cuerdas, dirigida por Pablo Agri.

Encuentro Arte y Cultura Musica
14:00

Equilibrios. Parques nacionales - Parque Nacional San Guillermo

San Guillermo es el parque nacional de la Provincia de San Juan. Protege 166.000 hectáreas de montes, sierras y puna; su flora y su fauna se adaptan a las duras condiciones de un clima árido. Es el refugio ideal para grandes poblaciones de vicuñas y guanacos, y el territorio predilecto del puma.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencias ambientales Recursos naturales Biología Ciencias naturales
14:30

Flora y fauna - Aguas abajo

Desde el aire y desde el agua -al ritmo de las navegaciones por arroyos y canales-, nos detenemos en la destreza de los rayadores que pescan en vuelo, en la vida que encierran las hojas flotantes de irupé -planta acuática característica de las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay- y en el poder de un paisaje siempre cambiante, como lo es el de los humedales del Litoral argentino.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
15:00

Patagonia salvaje - La vida al límite

La Patagonia, en el extremo sur de América, es el hogar de diversas especies de animales. Desde los picos irregulares de los fríos Andes, pasando por la cálida estepa desértica, hasta las costas, azotadas por mares impetuosos, cada ambiente es un desafío a la capacidad de adaptación de la fauna autóctona. Un recorrido por paisajes sorprendentes para conocer sus lados más salvajes, hábitats donde solo con espíritu pionero, mucho coraje y determinación se puede sobrevivir. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología Ciencias naturales
16:00

Atlántico Sur - Costa bonaerense

La costa atlántica de la Provincia de Buenos Aires es el lugar elegido para vacacionar tanto por argentinos como por turistas de todo el mundo. Sin embargo, aún se conoce muy poco sobre la vida marina que allí habita. Exploramos la diversidad de la fauna de la costa bonaerense y las especies recién descubiertas de esa región.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología Ciencias naturales
16:45

¿Dónde está Fierro? - Fierro en la música

Martín Fierro, el personaje más popular de la literatura gauchesca argentina, permanece vigente en las calles, en el lenguaje cotidiano, en nuestra memoria histórica. ¿Dónde está Fierro? explora los temas más representativos del libro, los relaciona con los actores sociales de nuestro presente y trae de regreso al gaucho rebelde, cantor, víctima del poder de turno y filósofo del desierto, para que cuente sus historias inconclusas y revele sus secretos. 

Encuentro Arte y Cultura Literatura
17:00

El arte del gótico - Sangre en venta

La Edad Media produjo algunas de las catedrales e iglesias más espectaculares. Contenían visiones del paraíso y advertencias sobre el infierno. Pero la Reforma protestante barrió con el mundo medieval y, durante casi tres siglos, se rechazó el lenguaje del arte y la arquitectura gótica por ser considerados supersticiones católicas. Sin embargo, más adelante, lo gótico se expandió, creó nuevas formas de literatura y nuevos tipos de pinturas, y un renovado gusto por el terror y lo extraño. 

Encuentro Arte y Cultura Plástica
18:00

Olga Orozco - Obra

En 1998, Olga Orozco nos abrió las puertas de su casa para dialogar sobre su vida y sus libros. Su infancia, los tiempos de juventud, sus pasiones e inquetudes, su obra literaria y otros temas llenan de contenido los cuatro capítulos de esta serie. Una entrevista profunda para conocer a fondo a una de las más grandes poetisas de Latinoamérica.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
18:30

Alterados por Pi - Número de tres cifras

La séptima temporada de Alterados por Pi lleva sus juegos matemáticos a la megamuestra de ciencia, arte y tecnología Tecnópolis: Adrián Paenza propone planteos y acertijos para pensar, disfrutar y resolver en famillia. Además, el humor de Pablo Fábregas y su stand up matemático.

Encuentro Ciencia y Tecnología Matemáticas
19:00

Aguas adentro - El cambio climático

Todos los seres vivos de este planeta tenemos un origen en común: somos descendientes directos del agua. Aunque no tiene color, olor ni sabor, el agua hizo de nuestro mundo un lugar colorido, aromático y exquisito. A través de experiencias locales, provenientes de diferentes regiones del país, viajamos al interior de este universo natural. Además, nos empapamos en su relación con el arte, la ecología, la sociedad, la ciencia, la historia y la cultura.

Encuentro Ciencia y Tecnología Medio ambiente
19:30

Pequeños universos - Guitarra paraguaya (Paraguay)

La historia de Agustín Pío Barrios, intérprete de guitarra clásica, nos remonta a Paraguay para reconstruir los orígenes de la guitarra paraguaya y para descubrir a los nuevos músicos que impulsan su repertorio.

Encuentro Arte y Cultura Musica
20:00

Diálogos transatlánticos - Bernard Toulier

Filosofía, antropología, sociología, historia... Referentes de estas y otras ciencias sociales toman la palabra para realizar su aporte al panorama cultural y social de los argentinos. Diálogos con Marc Augé, Patrick Boucheron, Christian Laval, Judith Revel, Philippe Descola, Hilda Sabato y muchos otros.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
20:45

¿Dónde está Fierro? - Acá está Fierro

Martín Fierro, el personaje más popular de la literatura gauchesca argentina, permanece vigente en las calles, en el lenguaje cotidiano, en nuestra memoria histórica. ¿Dónde está Fierro? explora los temas más representativos del libro, los relaciona con los actores sociales de nuestro presente y trae de regreso al gaucho rebelde, cantor, víctima del poder de turno y filósofo del desierto, para que cuente sus historias inconclusas y revele sus secretos.

Encuentro Arte y Cultura Juventud Literatura
21:00

Guardianes de la lengua - Uru

Los uru son considerados los primeros pobladores del altiplano boliviano. En Santa Ana de Chipaya, la comunidad trabaja para resguardar su lengua, que fue paulatinamente desplazada por familias lingüísticas quechuas y aimaras.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
21:30

La isla sumergida - Bosque marino

Para conocer más acerca del ecosistema del Banco Burdwood, los científicos emprenden una nueva travesía. Luego de estudios previos, parten con claros indicios de que esta área contiene una enorme riqueza de comunidades bentónicas. Se trataría de una zona de alimentación de importancia para aves y mamíferos marinos y de desove de especies de peces, como la polaca y la merluza negra.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
22:00

Historia de la vida - Casa

Los animales jóvenes deben encontrar un lugar que les dé lo que necesitan para vivir: un refugio para protegerse de sus enemigos y para resguardarse del clima. Sin un lugar propio, van a tener que luchar para sobrevivir.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
23:45

Segunda Guerra Mundial. 1942 y el punto débil de Hitler - Parte 1

¿Por qué los aliados lucharon tanto en el Mediterráneo, a miles de kilómetros del verdadero objetivo, la Alemania nazi? El historiador David Reynolds ofrece un nuevo punto de vista sobre la importancia estratégica de Egipto y otras zonas mediterráneas en la lucha contra el nazismo.

Encuentro Historia
calendario