00:00

Dentro de la Vía Láctea - Capítulo 2

Creemos que conocemos el mundo, sabemos que pertenecemos a la Vía Láctea. ¿Pero cuánto en verdad sabemos sobre nuestra galaxia? Los astrónomos nos cuentan la historia de nuestra gran ciudad celestial, proponen una visión sobre su origen y plantean enigmas por descubrir. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Astronomía Ciencia
01:00

Sartre y Camus. Una amistad rota

La relación, de amistad primero y de odio después, entre dos de los pensadores franceses más célebres del siglo XX, Jean-Paul Sartre y Albert Camus.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
02:00

Construyendo un imperio - Rusia

La historia y la cultura de muchas de las grandes civilizaciones del mundo, a través de sus triunfos arquitectónicos. Grecia, Roma, China, los aztecas, los mayas, el Renacimiento, Egipto y muchos otros.

Encuentro Historia Historia universal
03:00

Soy del pueblo - Niní Marshall

Con su gracia, simpatía y sencillez, supo encontrarle una vuelta al humor, con cara de mujer. Y sus personajes, rápidamente, se afianzaron en el corazón y en el sentir popular. Desentrañamos el controversial lenguaje de su obra, de tintes absurdos y costumbristas, y por el cual en ocasiones se la censuró.

Encuentro Arte y Cultura Teatro
03:30

Expresión barrio - Manos de Mujer MACA. Villa Soldati

¿Cuál es el vínculo entre el arte como motor de expresión y el barrio como lugar de pertenencia? Jóvenes vinculados por una actividad artística -danza, música, teatro- comparten la vocación, el amor al arte, los miedos y las expectativas. En cada historia la experiencia se expresa de manera contundente.

Encuentro Arte y Cultura
03:45

Mi vida conmigo - Vivir con diabetes

Eliana es de Carcarañá, Provincia de Santa Fe. Vive en el campo y le encanta tocar el piano. De chica hacía gimnasia artística y, en un control de rutina, a los 9 años, le diagnosticaron diabetes. A partir de ahí, comenzó a aprender cómo cuidarse, qué alimentos comer y cómo realizar sus actividades cotidianas.

Encuentro Ciencia y Tecnología Juventud Sociedad Ciencias médicas Salud
04:00

Biodiversidad y conservación en el Atlántico Sur

Argentina tiene una costa marina de 7000 kilómetros de extensión. Sin embargo, durante toda su historia, creció casi sin prestarle atención al mar. ¿Cuál es el futuro del Atlántico Sur? Un recorrido exhaustivo por el mar Argentino, que exhibe la clave de su funcionamiento: las corrientes oceánicas.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología Ciencias naturales
04:45

¿Dónde está Fierro? - Entre pantallas y escenarios

Martín Fierro, el personaje más popular de la literatura gauchesca argentina, permanece vigente en las calles, en el lenguaje cotidiano, en nuestra memoria histórica. ¿Dónde está Fierro? explora los temas más representativos del libro, los relaciona con los actores sociales de nuestro presente y trae de regreso al gaucho rebelde, cantor, víctima del poder de turno y filósofo del desierto, para que cuente sus historias inconclusas y revele sus secretos.

Encuentro Arte y Cultura Juventud Literatura
05:00

Clave de Cuba - Rap

Fena Della Maggiora recorre La Habana y sale en búsqueda de los distintos ritmos que definen la cultura cubana. Historia y presente de la tradición musical de la isla, de la mano de grandes músicos, como Silvio Rodríguez, Eliades Ochoa, Tiburón Morales y el Tosco José Luis Cortés, entre otros.

Encuentro Arte y Cultura Musica
06:00

Nacidos por escrito - El Fugitivo

El Fugitivo es el personaje de La invención de Morel, la novela del escritor argentino Adolfo Bioy Casares. Analizamos cómo construye el escritor esta obra –que Jorge Luis Borges calificó como "perfecta"– y su repercusión en los medios audiovisuales. Nos acompañan los escritores Ricardo Romero y Esther Cross, quienes han incursionado en el género fantástico influenciados por la obra de Bioy Casares.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
06:30

Mentira la verdad - Emmanuel Lévinas, Totalidad e Infinito

¿Quién es el otro? ¿Lo puedo conocer o, en el momento en que lo abordo, lo pierdo? Desde la Unidad Penitenciaria N.° 48 del servicio Penitenciario Bonaerense argentino, Darío Sztajnszrajber reflexiona sobre "Totalidad e infinito", el ensayo en el que Emmanuel Lévinas piensa al gran ausente de la tradición filosófica occidental: el otro.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
07:00

Sistemas. Cuerpo humano - Nervioso

El cuerpo humano es una máquina perfecta. Un recorrido por los diferentes sistemas para comprender cómo funcionan, cómo están compuestos y para qué sirve cada uno de ellos.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales Ciencias médicas
07:30

Monstruos - Norman Briski - Osqui Guzmán

Actores, actrices y directores consagrados reflexionan acerca de los distintos procesos de creación y nos cuentan cómo es el trabajo en el escenario. Discusiones y reflexiones, y charlas cara a cara entre grandes talentos de la escena nacional.

Encuentro Arte y Cultura Teatro
08:00

Inoxidables, íconos de la industria cordobesa - Rastrojero

Raúl Rosales es un mecánico especialista en Rastrojeros que debe reparar y colocarle el motor a un modelo ejemplar. Durante el proceso de restauración, los ingenieros que lo crearon y los propios usuarios dan cuenta de la vigencia de uno de los vehículos más populares de la industria nacional.

Encuentro Ciencia y Tecnología Educación y trabajo Ingeniería
08:30

Memoria iluminada - Alejandra Pizarnik: Final del juego

El nacimiento del mito de Alejandra Pizarnik surge como conjunción de su solitario y angustiado suicido con psicofármacos, el coqueteo permanente de sus textos con la locura y la desesperación, y una originalísima obra poética sin parangón en nuestras letras.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
09:00

Rusia salvaje - El bosque secreto

Un recorrido por el hogar de osos gigantescos; enormes martas, águilas y búhos; y por la casa del más grande gato depredador. Las maravillas de la naturaleza rusa y el protagonismo de las especies animales que allí habitan. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología
10:00

Conurbano - Eduardo Schmidt

El Conurbano es un territorio que habitualmente es homogeneizado en las representaciones mediáticas. Sin embargo, allí conviven una diversidad de expresiones. Distintas personalidades de la cultura aportan su mirada sobre este suceso estigmatizante y dan cuenta de cómo el Conurbano fue el puntapié para el desarrollo de sus carreras profesionales.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad Musica
10:30

La isla sumergida - El mar y el hombre

Un equipo de científicos centra sus investigaciones en establecer y poner en valor el Área Marina Protegida AMP Namuncurá-Banco Burdwood. Se analizan los impactos ambientales y humanos a los cuales es vulnerable, incluso desde las primeras campañas históricas –como la expedición Scotia en 1903– hasta las actuales.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
11:00

Iglesia latinoamericana - La opción por los pobres - Óscar Romero

Óscar Romero fue arzobispo de El Salvador durante uno de los momentos más convulsionados en su país. Sus homilías en contra de la violencia de Estado y en favor de los pobres lo convirtieron en blanco de persecución y amenazas. Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980, al día siguiente de haber reclamado por el cese de la violencia. Su muerte desató uno de los períodos más sangrientos de la historia salvadoreña.

Encuentro Sociedad
11:30

Los caminos de Atahualpa - La guitarra

Atahualpa Yupanqui considera la guitarra un objeto sensible, indisociable del árbol que le dio nacimiento. Esa madera, antes de ser ahuecada y templada, perteneció a un monte y se impregnó de su entorno. Entre anécdotas y vivencias, las canciones se hacen un lugar. Se escuchan "Los dos abuelos", "Silbando piensan las aves", "Salmo a la guitarra", "Estudio de la gota de agua".

Encuentro Arte y Cultura Musica
12:00

Encuentro en La Cúpula - Ana Prada - Bruno Arias - Georgina Hassan

¡Folclore en estado de evolución constante! Desde Uruguay, Ana Prada entrega sus canciones litoraleñas, que combinan la placidez de su Paysandú rural con el ritmo pausado de Montevideo. El jujeño Bruno Arias rescata y actualiza los ritmos ancestrales del NOA. Y Georgina Hassan muestra sus canciones con la frescura del aroma al pasto recién cortado.

Encuentro Arte y Cultura Musica
13:30

Equilibrios. Parques nacionales - Tierra del Fuego

En el Parque Nacional Tierra del Fuego, confluyen cuatro ambientes muy diversos: alta montaña, bosques, costa marina y turbera. Uno de los mayores desafíos que enfrentan los guardaparques son las especies exóticas: cada nueva criatura puede alterar para siempre el fino equilibrio del parque. Un paraíso natural ubicado en el “fin del mundo”, el área protegida más austral de la Argentina.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Ciencias naturales
14:00

En algún lugar de la tierra - Bretaña

Lugares de la tierra retratados por sus propios habitantes que, actuando como guías turísticos, nos invitan a compartir su mundo. Hombres, mujeres y chicos comparten sus historias, sus vidas cotidianas y sus recuerdos, y hacen de cada episodio pequeñas joyas de la naturaleza.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
15:00

Migrantes - Festival Karapé, Paraguay

Emprendedores, trabajadores, vinieron con un objetivo claro: progresar. Historias de migrantes que eligieron la Argentina para concretar sus sueños.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
15:30

Conurbano - Eduardo Schmidt

El Conurbano es un territorio que habitualmente es homogeneizado en las representaciones mediáticas. Sin embargo, allí conviven una diversidad de expresiones. Distintas personalidades de la cultura aportan su mirada sobre este suceso estigmatizante y dan cuenta de cómo el Conurbano fue el puntapié para el desarrollo de sus carreras profesionales.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad Musica
16:00

Megaestructuras de la Antigüedad - Petra

La historia detrás de nueve magníficas estructuras que cambiaron para siempre el panorama de la arquitectura: la Alhambra, Angkor Wat, la catedral de Chartres, el Coliseo, las pirámides de Guiza, Hagia Sophia, Machu Picchu, el templo de Petra en las rocas y la catedral de San Pablo. Los sueños que las inspiraron, la forma en que se construyeron y el testimonio de especialistas que investigaron las obras y su contexto de producción.

Encuentro Arte y Cultura Ciencia y Tecnología
17:00

Conurbano - Eduardo Schmidt

El Conurbano es un territorio que habitualmente es homogeneizado en las representaciones mediáticas. Sin embargo, allí conviven una diversidad de expresiones. Distintas personalidades de la cultura aportan su mirada sobre este suceso estigmatizante y dan cuenta de cómo el Conurbano fue el puntapié para el desarrollo de sus carreras profesionales.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad Musica
17:30

Una gira diferente - Andrés Bruzzone

Música, amistad y una gira nacional llenan de sentido esta propuesta en la que León Gieco emprende un viaje por la Argentina. Los protagonistas presentan sus creaciones artísticas y comparten el escenario con Gieco en cada función. Una gira diferente nos acerca al virtuosismo y a la historia personal de cada artista.

Encuentro Arte y Cultura Musica
19:00

Mentira la verdad - Emmanuel Lévinas, Totalidad e Infinito

¿Quién es el otro? ¿Lo puedo conocer o, en el momento en que lo abordo, lo pierdo? Desde la Unidad Penitenciaria N.° 48 del servicio Penitenciario Bonaerense argentino, Darío Sztajnszrajber reflexiona sobre "Totalidad e infinito", el ensayo en el que Emmanuel Lévinas piensa al gran ausente de la tradición filosófica occidental: el otro.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
19:30

Archivos O´Donnell - Tania

Ana Luciano Divis, Tania, cantante y bailarina española. Su dupla inseparable con Enrique Santos Discépolo la convirtió en una gran cantora de tangos, aunque su trayectoria artística también incluyó el cine y el teatro.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
20:00

En concierto. Música en el CCK - Luciano Supervielle

Shows en vivo con artistas de nuestro país y del mundo. Además de su repertorio, los músicos comparten la intimidad del detrás de escena y su experiencia artística en una entrevista reveladora.

Encuentro Arte y Cultura Musica
21:00

¿Qué piensan los que no piensan como yo? - Libertad y peligro en las redes

Internet se convirtió en el principal lugar al que acudir para buscar información y para conectar con otras personas. Las posibilidades de la red parecen ser ilimitadas. Pero esa enorme cantidad de información y la posibilidad de ser anónimo conllevan riesgos potenciales, porque internet es también una herramienta para liberar impulsos y promover nuevos tipos de delitos. ¿Es necesario censurar sus contenidos para protegernos, aun poniendo en riesgo la libertad de expresión? ¿Es posible contener los mensajes peligrosos? ¿A quién corresponde ejercer el control?

Encuentro Ciencia y Tecnología Sociedad
22:30

Susurro y altavoz - La lluvia (Arnaldo Antunes)

Un grupo de jóvenes recorre mundos imaginarios de la mano de Ruth Kaufman, escritora y poeta, mientras transita la experiencia de escribir poesía. Sonora, concreta, visual, surrealista, grupal, metafórica, la poesía recorre las calles, llena las paredes y sale de su solemnidad. ¿El móvil? Un poema y su escritor, que comparte la transformadora experiencia de la creación.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
23:00

Kemal Atatürk

Fracturado por la renovación del conflicto kurdo y la amenaza constante de yihadistas procedentes de Siria, Turquía está experimentando un período de incertidumbre e intensa tensión política y social. El fallido golpe de Estado de la noche del 16 de julio 2016, encabezado por una parte del ejército y destinado a "restaurar la libertad y la democracia", es altamente ilustrativo de las divisiones dentro de la sociedad turca, cada vez más sometida a la creciente autoridad del presidente Erdogan y su partido islámico conservador, el AKP. Entonces, ¿qué queda hoy de la herencia de Mustafá Kemal Atatürk, el fundador de la república turca, y un ferviente defensor de un Estado laico y del progreso social?

Encuentro Historia Historia universal
calendario