00:00

Soy del pueblo - Rodrigo Bueno, "El potro"

Siempre tuvo claro que lo suyo era la música, y primero probó con la balada y la salsa. Pero pronto fue evidente que lo de él era el cuarteto, el mismo género que hacía su ídolo, la Mona. Era espontáneo, emprendedor y creativo y, sobre todo, cordobés. Era un adonis al que un locutor una vez apodó “el Potro”. Aunque la muerte de su padre fue un golpe del que le costó reponerse, no paró de escribir, de componer ni de cantar, ni perdió su esencia de pura pasión. Recorrió el país contando sus historias hechas canción y volvió a sonreírle a la vida. Su público traspasó las puertas de la bailanta y un día llegó al Luna Park. Cuando comenzó el nuevo siglo, su nombre, Rodrigo, era furor. Su herradura de la suerte se pegó a los pies de los argentinos.

Encuentro Arte y Cultura Musica
00:30

Soy del pueblo - Carlos Gardel (Lado A)

Un recorrido por la extensa biografía de Carlos Gardel, desde su nacimiento y su llegada a Buenos Aires, pasando por los primeros estudios y su formación musical, hasta su consagración como el gran cantor nacional. Además, las presentaciones del dúo Gardel-Razzano, su participación en el nacimiento del cine sonoro y su trágico final en el accidente del 24 de junio de 1935.

Encuentro Arte y Cultura Musica
01:00

Soy del pueblo - Carlos Gardel (Lado B)

Con el canto como estandarte, Carlos Gardel fue construyendo una prolífica relación con la radio y el cine. Su popularidad redundó en el esmero por cuidar su voz y su imagen, y por un cambio en su repertorio que lo ayudaría a ampliar su mercado. Pronto Gardel se convirtió en el emblema del cantor popular moderno y su nombre comenzó a resonar en los más variados ámbitos. Más tarde, su carrera como compositor también traería frutos. Un capítulo para recordar esta trayectoria, su relación con Le Pera y otros músicos, y sus películas en Francia y Estados Unidos.

Encuentro Arte y Cultura Musica
01:30

Brasil, una historia natural - Corazón salvaje

Un viaje al interior del Brasil más natural que se pueda imaginar. Montañas, mares, bosques, desiertos y millones de kilómetros de ríos nos ofrecen un mundo poco conocido y de una diversidad de vida y paisaje inigualables. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Ciencias naturales
02:30

Alterados por Pi - Dígitos mágicos

Adrián Paenza llega a Santa Fe con un planteo que lo hará parecer un mago que adivina los números. Más tarde, desde la Provincia de Buenos Aires, un juego matemático para hacer con cronómetro en mano.  Además, dos camiones que viajan en sentidos contrarios, ¿cuándo se encuentran? Para el final, la plaza central de Tilcara se viste de matemática para deducir patrones aritméticos.

Encuentro Ciencia y Tecnología Matemáticas
03:00

Dos patrias - Inmigrantes italianos

Italianos, españoles, lituanos y alemanes del Volga fueron parte de la inmigración masiva que llegó a la Argentina a fines del siglo XIX. Lejos de su tierra, fueron configurando identidades e imaginarios que se reconocían en dos patrias: la de origen y la que eligieron para forjar un nuevo destino. Historias que recrean la vitalidad de estas culturas y los legados que se transmiten de generación en generación.

Encuentro Historia Sociedad Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
03:30

Equilibrios. Parques nacionales - Parque Nacional Campos del Tuyú

En la bahía de Samborombón, este parque nacional protege el último lugar en que la llanura pampeana argentina continúa intacta. Es uno de los pocos lugares donde vive el venado de las pampas. En Campos del Tuyú, buscan salvar a esta especie de la extinción, que cuenta con solo 150 ejemplares.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología Ciencias naturales
04:00

Archivos O´Donnell - Libertad Lamarque

Actriz y cantante rosarina. Libertad Lamarque (1908-2000) fue uno de los rostros más vistos del cine y el teatro argentinos de los años treinta y cuarenta. En los sesenta, una amplia discografía mostraba su versatilidad para el tango, el folclore, el bolero, el lírico y otros géneros. Dejó su rastro también en la televisión y en la comedia musical.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
04:30

El informe Kliksberg - Estado y monopolios

La crisis económica mundial desde el punto de vista de Bernardo Kliksberg. El economista argentino reflexiona sobre la exclusión, la reconstrucción del Estado, la idea del capital social, la ética, la construcción de una economía con rostro humano, entre otros temas. Una mirada estadística y positiva para conocer soluciones posibles.

Encuentro Ciencias Sociales
05:00

Selección artificial

El ser humano ha alterado el curso de la evolución de muchas especies. El proceso conocido como selección natural ha tornado ahora en otra, y muy diferente dimensión: "la selección artificial".

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
06:00

Construyendo un imperio - Roma 1

La historia y la cultura de muchas de las grandes civilizaciones del mundo, a través de sus triunfos arquitectónicos. Grecia, Roma, China, los aztecas, los mayas, el Renacimiento, Egipto y muchos otros.

Encuentro Historia Historia universal
07:00

Santiagueños - Clementina Rosa Quenel

La riqueza y las historias de personajes y momentos clave de los últimos doscientos años de historia de Santiago del Estero. Juan Felipe Ibarra, un militar que gobernó treinta años la provincia; Juan B. Castro, un médico revolucionario que se volvió gobernador; Amalio Olmos Castro, un investigador que luchó contra las condiciones de semiesclavitud en la industria forestal; Ramón Carrillo, el primer ministro de Salud del país; Olimpia Righetti, una mujer que descubrió los restos de una escondida civilización milenaria; Jorge Washington Ábalos, un escritor que combatió animales venenosos; Clementina Rosa Quenel, una escritora feminista de mediados del siglo XX; y Jacinto Piedra, un músico que transformó el folclore local.

Encuentro Arte y Cultura Historia Literatura Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
07:30

Obra en construcción - Papel

Los artistas callejeros de nuestro país comparten sus historias de vida y creaciones, sus modos de ver y de pensar el arte y su relación con los espacios públicos. Obra en construcción nos abre una puerta para conocer a quienes hacen del arte una forma de vida.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
07:45

Obra en construcción - Ilustración

Los artistas callejeros de nuestro país comparten sus historias de vida y creaciones, sus modos de ver y de pensar el arte y su relación con los espacios públicos. Obra en construcción nos abre una puerta para conocer a quienes hacen del arte una forma de vida.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
08:00

¡Plop! Caete de risa - El humor erótico en el humor gráfico argentino

Juan Sasturain y Eduardo Maicas profundizan en la historia del humor dibujado en la Argentina, a través de medios, autores y personajes considerados insoslayables en el devenir del género, desde el último tercio de siglo XIX en adelante. 

Encuentro Arte y Cultura Historieta
08:30

Dictaduras latinoamericanas - Ecuador

Las dictaduras en América del Sur se caracterizaron por utilizar mecanismos de represión social y política similares. Muchos de ellos fueron parte del Plan Cóndor, un plan de inteligencia coordinado por la CIA en los años setenta. Causas y consecuencias de las dictaduras militares en Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Encuentro Sociedad Derechos humanos
08:45

Economía desde cero - Crisis y monopolio

Para que todos entendamos la economía, y no solo los especialistas, los conceptos y consideraciones clave de esta disciplina. ¿Qué es el dinero? ¿Cómo se determina el salario? ¿Para qué sirven los bancos? ¿Cómo funciona la bolsa? ¿Por qué se comercia entre distintos países? ¿Qué son los monopolios? Respuestas desde cero a estas y otras inquietudes para que lo complicado se vuelva sencillo.

Encuentro Educación y trabajo Historia
09:00

¿Qué piensan los que no piensan como yo? - Modelos de familia

Los cambios culturales y legales dieron lugar a un sinnúmero de modelos de familia: familias monoparentales, familias ensambladas y familias de parejas homosexuales, entre muchas otras. La transformación de la tradicional familia occidental, armada en torno a una pareja heterosexual, abrió el debate. ¿Qué es lo que constituye a una madre o un padre como tal? ¿Estamos preparados para aceptar e incluir nuevos modelos de familia?

Encuentro Sociedad
10:00

Eureka. Desafío de ideas - Textil B

Cuarenta y ocho proyectos y muchas ganas de desarrollarlos le dan vida a este desafío de ideas, un concurso de inventos científicos enmarcado en seis categorías: tecnología, salud, energía, alimentación, textil y sustentabilidad. Evaluados por un jurado de expertos, los participantes compiten para pasar a la gran final y ocupar un lugar en el podio. ¿El premio? Un importante estímulo económico puesto al servicio de la ciencia: 100.000, 30.000 y 20.000 pesos.Jurado: Fabricio Ballarini (biólogo y especialista en neurociencia), Marcela Riccillo (especialista en inteligencia artificial y robótica) y Sebastián Brie (experto en innovación tecnológica). Conduce: Mikki Lusardi.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
11:00

Escandinavia salvaje - Los últimos sobrevivientes

Una tierra de extremos, donde el fuego y el hielo chocan, y las montañas antiguas dan paso a bosques frondosos. Salvaje, olvidada, cosecha meses de oscuridad y recoge una luz tan fugaz como deslumbrante. En ese paisaje, hay vidas que se abren camino contra todo pronóstico. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
12:00

Soy del pueblo - Rodrigo Bueno, "El potro"

Siempre tuvo claro que lo suyo era la música, y primero probó con la balada y la salsa. Pero pronto fue evidente que lo de él era el cuarteto, el mismo género que hacía su ídolo, la Mona. Era espontáneo, emprendedor y creativo y, sobre todo, cordobés. Era un adonis al que un locutor una vez apodó “el Potro”. Aunque la muerte de su padre fue un golpe del que le costó reponerse, no paró de escribir, de componer ni de cantar, ni perdió su esencia de pura pasión. Recorrió el país contando sus historias hechas canción y volvió a sonreírle a la vida. Su público traspasó las puertas de la bailanta y un día llegó al Luna Park. Cuando comenzó el nuevo siglo, su nombre, Rodrigo, era furor. Su herradura de la suerte se pegó a los pies de los argentinos.

Encuentro Arte y Cultura Musica
12:30

Mentira la verdad - Immanuel Kant, Fundamentación de la metafísica de las costumbres II

En la costanera de Rosario, Provincia de Santa Fe, Darío Sztajnszrajber reflexiona sobre los conceptos claves de la teoría kantiana del deber, presentes en esta obra fundamental de la filosofía.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
13:00

En concierto. Música en el CCK - Stefano Bollani

Shows en vivo con artistas de nuestro país y del mundo. Además de su repertorio, los músicos comparten la intimidad del detrás de escena y su experiencia artística en una entrevista reveladora.

Encuentro Arte y Cultura Musica
14:00

Atlántico Sur - Puerto Deseado

Viajamos hasta un paisaje único de la costa argentina: la ría de Puerto Deseado. En las aguas que rodean al puerto pesquero más grande de la Patagonia, convive una variedad de fauna marina exclusiva de Sudamérica, como la tonina overa y el cormorán gris, junto a la única colonia continental de pingüinos de penacho amarillo que existe en todo el mundo.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología Ciencias naturales
14:45

¿Dónde está Fierro? - Fierro en la música

Martín Fierro, el personaje más popular de la literatura gauchesca argentina, permanece vigente en las calles, en el lenguaje cotidiano, en nuestra memoria histórica. ¿Dónde está Fierro? explora los temas más representativos del libro, los relaciona con los actores sociales de nuestro presente y trae de regreso al gaucho rebelde, cantor, víctima del poder de turno y filósofo del desierto, para que cuente sus historias inconclusas y revele sus secretos. 

Encuentro Arte y Cultura Literatura
15:00

Susurro y altavoz - El espejo (Sylvia Plath)

Un grupo de jóvenes recorre mundos imaginarios de la mano de Ruth Kaufman, escritora y poeta, mientras transita la experiencia de escribir poesía. Sonora, concreta, visual, surrealista, grupal, metafórica, la poesía recorre las calles, llena las paredes y sale de su solemnidad. ¿El móvil? Un poema y su escritor, que comparte la transformadora experiencia de la creación.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
15:30

Presentes - Nacho

Trabaja desde los 15, cuando debió asumir la responsabilidad de mantener a su familia: a Nacho (Nicolás Goldschmidt) no le quedó otra que "hacerse el hombre de la casa" al fallecer su padre. Tiempo atrás, varias veces, Nacho caminó por el borde entre lo legal y lo ilegal. Pero ahora, a sus 18, quiere cambiar y dejar esa actitud en el pasado, algo que no le resulta tan fácil. 

Encuentro Juventud
16:00

El gigante amable de Austria

En el extremo oriental de los Alpes austríacos, se ve una última montaña dibujarse en el horizonte. Los bosques tapan sus laderas y ocultan un mundo secreto y mágico, adornado con cascadas de agua cristalina. Durante siglos, una gran cantidad de vida silvestre llega año tras año y encuentra allí su santuario.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
17:00

Monstruos - Jorge Marrale - Javier Daulte

Actores, actrices y directores consagrados reflexionan acerca de los distintos procesos de creación y nos cuentan cómo es el trabajo en el escenario. Discusiones y reflexiones, y charlas cara a cara entre grandes talentos de la escena nacional.

Encuentro Arte y Cultura Teatro
17:30

Expresión barrio - Circo. Villa 21

¿Cuál es el vínculo entre el arte como motor de expresión y el barrio como lugar de pertenencia? Jóvenes vinculados por una actividad artística -danza, música, teatro- comparten la vocación, el amor al arte, los miedos y las expectativas. En cada historia la experiencia se expresa de manera contundente.

Encuentro Arte y Cultura
17:45

Mi vida conmigo - Vivir con asma

Es fanático del fútbol y estudia en un colegio industrial. Nos referimos a Sebastián, quien tiene 18 años y es de Villa Caraza, Lanús, Provincia de Buenos Aires. De muy chiquito le diagnosticaron asma. Eso no le impide realizar todas sus actividades como cualquier otro chico.

Encuentro Ciencia y Tecnología Juventud Ciencias médicas
18:00

Sistemas. Cuerpo humano - Digestivo

El cuerpo humano es una máquina perfecta. Un recorrido por los diferentes sistemas para comprender cómo funcionan, cómo están compuestos y para qué sirve cada uno de ellos.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales Ciencias médicas
18:30

Pequeños universos - La Pampa

Todo lugar habitado tiene su propia sonoridad, que a veces se construye a partir del encuentro de distintas tradiciones; otras veces, el lugar parece tener una presencia tan fuerte en el ánimo de las personas que los guía hacia la búsqueda de expresiones nuevas. En La Pampa, la llegada a una sonoridad musical propia se inició de un modo atípico: a través de las palabras, de la poesía.

Encuentro Arte y Cultura Musica
19:00

Sartre y Camus. Una amistad rota

La relación, de amistad primero y de odio después, entre dos de los pensadores franceses más célebres del siglo XX, Jean-Paul Sartre y Albert Camus.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
20:00

Soy del pueblo - Carlos Gardel (Lado A)

Un recorrido por la extensa biografía de Carlos Gardel, desde su nacimiento y su llegada a Buenos Aires, pasando por los primeros estudios y su formación musical, hasta su consagración como el gran cantor nacional. Además, las presentaciones del dúo Gardel-Razzano, su participación en el nacimiento del cine sonoro y su trágico final en el accidente del 24 de junio de 1935.

Encuentro Arte y Cultura Musica
20:30

Soy del pueblo - Carlos Gardel (Lado B)

Con el canto como estandarte, Carlos Gardel fue construyendo una prolífica relación con la radio y el cine. Su popularidad redundó en el esmero por cuidar su voz y su imagen, y por un cambio en su repertorio que lo ayudaría a ampliar su mercado. Pronto Gardel se convirtió en el emblema del cantor popular moderno y su nombre comenzó a resonar en los más variados ámbitos. Más tarde, su carrera como compositor también traería frutos. Un capítulo para recordar esta trayectoria, su relación con Le Pera y otros músicos, y sus películas en Francia y Estados Unidos.

Encuentro Arte y Cultura Musica
21:00

La isla sumergida - Bosque marino

Para conocer más acerca del ecosistema del Banco Burdwood, los científicos emprenden una nueva travesía. Luego de estudios previos, parten con claros indicios de que esta área contiene una enorme riqueza de comunidades bentónicas. Se trataría de una zona de alimentación de importancia para aves y mamíferos marinos y de desove de especies de peces, como la polaca y la merluza negra.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
21:30

Los visuales - Yuyo Noé

La experiencia de la creación en el arte contemporáneo argentino, a partir del relato y la acción de sus protagonistas. Un ensayo audiovisual que se sumerge en la cotidianidad de Ana Gallardo, Delia Cancela, Guillermo Roux, Marcia Schvartz, Marcos López, Pedro Roth, Rubén Grau, Silvia Rivas y Yuyo Noé.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
22:00

Encuentro en La Cúpula - Onda Vaga - Tototomás - Sofía Viola

Después de varias temporadas de “Encuentro en el estudio”, la serie se renueva y Lalo Mir recibe a bandas consagradas y nuevos talentos en La Cúpula del CCK. Cada episodio presenta un show con público en vivo y varios artistas que, además de su repertorio, siempre propondrán una sorpresa.

Encuentro Arte y Cultura Musica
23:30

Cumbia de la buena - Pablo Lescano y Damas Gratis

La cumbia villera es un estilo que, a fines de los noventa, revolucionó la música popular incorporando sintetizadores, ritmos propios y letras que testimoniaban la vida de los barrios más postergados. Pablo Lescano, junto con Damas Gratis, es su principal representante.

Encuentro Arte y Cultura Musica
calendario