00:00

Canadá salvaje - El salvaje oeste

Tiene algunos de los escenarios naturales más espectaculares del mundo y algunas de las especies animales más emblemáticas. Su costa es más extensa que la de cualquier otro país. Cuenta con la mayor superficie de agua dulce del mundo y tiene el bosque virgen más grande que queda en la tierra. Un viaje al interior de esta zona extrema del continente americano.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencias naturales
01:00

La sala - Alerta Pachuca / Luciana Tagliapietra

Músicos con diferentes estilos y de todas partes del país se instalan en el living de una casa y comparten su música en un ambiente distendido, lejos de la presión de un recital en vivo o del rigor técnico de un estudio de grabación. Un espacio para conocer lo mejor de su repertorio y disfrutar los nuevos sonidos de la Argentina.

Encuentro Arte y Cultura Musica
01:30

El origen de las especies - Chamamé

Nuestro país ofrece una diversidad musical que trasciende el espacio de la canción y el instrumento, y se completa con bailes típicos, tradiciones y festividades. Juan Quintero nos propone un viaje por las distintas regiones de la Argentina para conocer nuestras especies musicales y profundizar en el origen, el auténtico espíritu, la identidad y la tradición del folclore.

Encuentro Arte y Cultura Musica
02:00

Los eventos más raros de la naturaleza - Capítulo 1

Chris Packham examina algunos de los eventos naturales más extraños del planeta y desentraña los hechos detrás de cada historia.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencias ambientales Biología Ciencias naturales
03:00

Paisanos - Alambradores

Retratos de hombres y mujeres provenientes de diferentes localidades de la Provincia de Buenos Aires que, de alma y tradición gauchesca, de antepasado pampa y mapuche, conservan hoy día, en sus manos, la sabiduría y la tradición del arte y el oficio en el trabajo del cuero, la platería, el telar, la payada, la forjada, el asado, la doma y la alambrada.  

Encuentro Arte y Cultura Sociedad Vida cotidiana
03:30

Alterados por Pi - Cinco cifras

Desde la plaza Álvarez Prado, en Tilcara, Jujuy, Adrián Paenza propone un juego de sumas que se resuelve como por arte de magia. Además, tres chicos, una gomera y un planteo para averiguar quién rompió el vidrio de una ventana; y, también, un cuidador del zoológico que perdió su habilidad de distinguir animales se pregunta: “¿Cómo saber cuántos elefantes y cuántas avestruces hay?” Para el final, una propuesta para resolver con la ayuda de la geometría.

Encuentro Ciencia y Tecnología Matemáticas
04:00

En algún lugar de la tierra - Rajastán 

 Lugares de la tierra retratados por sus propios habitantes que, actuando como guías turísticos, nos invitan a compartir su mundo. Hombres, mujeres y chicos comparten sus historias, sus vidas cotidianas y sus recuerdos, y hacen de cada episodio pequeñas joyas de la naturaleza.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología Ciencias naturales
05:00

Historias de género - Trata de personas

Los testimonios de Susana Trimarco, Elena y Mónica nos muestran la violencia que sufren muchas mujeres: la trata con fines de explotación sexual o laboral. Una grave violación a los derechos humanos a través de la captación, la esclavitud y el sometimiento a trabajos forzados.

Encuentro Sociedad Género
05:30

Alfred Hitchcock presenta - Compañeros de muerte

¿Quién mejor que el mismísimo Hitchcock para presentar sus thrillers? El cineasta británico nos invita a sumergirnos en el mundo de sus cortometrajes. Suspenso y una chispa de humor hacen, de esta serie antológica de la televisión estadounidense, una joya de colección.

Encuentro Arte y Cultura Cinematografía
06:00

Aguas adentro - Agua y urbanización

Todos los seres vivos de este planeta tenemos un origen en común: somos descendientes directos del agua. Aunque no tiene color, olor ni sabor, el agua hizo de nuestro mundo un lugar colorido, aromático y exquisito. A través de experiencias locales, provenientes de diferentes regiones del país, viajamos al interior de este universo natural. Además, nos empapamos en su relación con el arte, la ecología, la sociedad, la ciencia, la historia y la cultura.

Encuentro Ciencia y Tecnología Medio ambiente
06:30

Ciudades argentinas - Litoral

Que los lugares almacenan en su geografía su historia no es novedad. Sin embargo, hay algo que se filtra de la arquitectura y se guarda solo en las personas: allí echa raíz ese sentimiento que nos hace sentirnos parte, que nos une al sitio en que vivimos. De la mano de esos habitantes apasionados por su lugar en el mundo, recorremos algunas de las ciudades argentinas.

Encuentro Sociedad
07:00

Como, luego existo - Nutrición infantil

¿Qué alimentos son imprescindibles en toda dieta? ¿Cómo se aprovechan los nutrientes de aquello que cocinamos? ¿Qué recetas podemos incorporar al menú? Una guía para sacar el mayor beneficio de aquello que comemos, teniendo en cuenta las posibilidades que nos ofrece la región en la que vivimos y entendiendo que nuestra alimentación es un factor determinante de nuestra salud y de nuestro desarrollo físico y mental.

Encuentro Ciencia y Tecnología Educación y trabajo Biología Educación
07:30

El cerebro y yo - El cerebro y el tiempo

¿Cómo funciona el tiempo en nuestro cerebro? ¿Varía su percepción en situaciones de mucha adrenalina o estrés? Los neurocientíficos Diego Golombek y Mariano Sigman proponen juegos para medir el tiempo de reacción y para analizar cómo la atención afecta los resultados.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
08:00

Mentira la verdad - El conocimiento II

¿Garantiza la razón un conocimiento más certero que los sentidos? El filósofo Darío Sztajnszrajber se pregunta por el origen del conocimiento y propone distintas reflexiones y posibilidades para arribar a algunas respuestas.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
08:30

Arquitectos. Maestros del espacio - Alberto Prebisch

Es mundialmente conocido como el creador del Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires y considerado el mayor exponente argentino del surgimiento de la arquitectura moderna. Su obra abarcó tanto viviendas particulares como edificios de oficinas y departamentos. Además, es el ideólogo de genialidades de la arquitectura, como el teatro Gran Rex.

Encuentro Arte y Cultura Arquitectura
09:00

Vida - Reptiles y anfibios

¿Qué caminos toma la naturaleza en relación con sus necesidades de adaptación y evolución? Las tácticas que algunas plantas utilizan para mantenerse vivas por cientos de años; las criaturas que, bajo la presión por superar día a día a sus adversarios y su entorno, empujan al límite su comportamiento; y otras revelaciones de la vida natural.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología Ciencias naturales
10:00

Cómo hice - La casita de mis viejos

Canciones que marcaron una época y quedaron grabadas en la memoria de los argentinos. Emilio Del Guercio pone el foco en el proceso de creación de temas musicales emblemáticos y en el momento histórico en el que impactaron. Muchacha ojos de papel, Todavía cantamos, El extraño de pelo largo, La Balsa, Zamba de mi esperanza, Algo contigo, Si se calla el cantor y muchos otros temas van configurando un archivo audiovisual del patrimonio autoral de la canción popular. 

Encuentro Arte y Cultura Musica
10:30

Pequeños universos - Semana de Farroupilha (Brasil)

Una vez al año, en el estado de Río Grande del Sur (Brasil), se celebra la semana de Farroupilha en memoria de aquellos que en 1835 iniciaron una revolución en ese estado. La celebración tiene un claro matiz gauchesco. El Chango Spasiuk nos invita a descubrir su música, su danza y algunas manifestaciones parecidas a las de nuestro país.

Encuentro Arte y Cultura Musica
11:00

Nacidos por escrito - La Maga

La Maga, del escritor Julio Cortázar, nacida por escrito en su novela Rayuela, produjo un boom de fanatismo entre sus lectores. Esta uruguaya se pasea por París junto a Oliveira, cruzando el Pont des Arts, jugando con la lengua de los amantes inventada por nuestro brillante autor, el “gíglico”, mientras debe cuidar a su pequeño bebé, Rocamadour. Nos acompañan el escritor Pedro Mairal y la escritora Luisa Valenzuela, quien fue amiga del autor y nos confía cómo nació esta obra fundamental de la literatura argentina.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
11:30

Una gira diferente - Ballet ASAIM

Música, amistad y una gira nacional llenan de sentido esta propuesta en la que León Gieco emprende un viaje por la Argentina. Los protagonistas presentan sus creaciones artísticas y comparten el escenario con Gieco en cada función. Una gira diferente nos acerca al virtuosismo y a la historia personal de cada artista.

Encuentro Arte y Cultura Musica
12:00

Encuentro en La Cúpula - Mimi Maura - Alika - Los Amados

Los aires caribeños llegan a La Cúpula. Desde Puerto Rico, Mimi Maura muestra sus canciones llenas de elegancia tropical. Alika recuerda los tiempos de Actitud María Marta y repasa un repertorio espiritual con bases en el reggae y el dancehall. Los Amados le añaden una veta teatral a la impronta melodramática

Encuentro Arte y Cultura Musica
13:30

Obra en construcción - Técnica mixta

Los artistas callejeros de nuestro país comparten sus historias de vida y creaciones, sus modos de ver y de pensar el arte y su relación con los espacios públicos. Obra en construcción nos abre una puerta para conocer a quienes hacen del arte una forma de vida.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
13:45

Obra en construcción - Ilustración

Los artistas callejeros de nuestro país comparten sus historias de vida y creaciones, sus modos de ver y de pensar el arte y su relación con los espacios públicos. Obra en construcción nos abre una puerta para conocer a quienes hacen del arte una forma de vida.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
14:00

El mundo secreto de las hierbas - En India

Historia, usos y características de las hierbas. ¿Cómo se utilizan en la medicina? ¿Qué revelan las últimas investigaciones? ¿En qué consisten las complejidades del cultivo, la cosecha y el procesamiento de estas plantas? Un recorrido por el mundo para conocer las especies de cada región.
Una coproducción internacional entre Filmquadrat (Alemania) y Canal Encuentro, junto con los coproductores MDR/SWR/ARTE y Production Latérales/France.  

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Ciencias médicas
15:00

F1. Carreras informáticas - Seguridad informática

Programación, sistemas, ¿eso es todo? Características, planes de estudio, campo de trabajo y curiosidades de carreras universitarias y terciarias vinculadas a las nuevas tecnologías.

Encuentro Ciencia y Tecnología Tecnología de la información y comunicación
15:15

Elevate - Pasión por el skate

Cristian Cristaldo tiene 15 años y es skater principiante. Todos los días le pone garra a este deporte en el que encuentra su libertad. Su historia nos introduce en este universo que cada día se gana más adeptos. Además, la técnica del Heel flip y algunos trucos para saber capturar en una imagen la pasión por el skate.

Encuentro Deporte Juventud
15:30

Animal que cuenta - Alejandra Zina

Pablo Ramos nos acerca cuentos de la literatura argentina escritos por autores contemporáneos. Mientras algunos fragmentos de los cuentos van tomando vida escénica en la pantalla, conocemos a los escritores y sus obras.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
16:00

Escandinavia salvaje - Los últimos sobrevivientes

Una tierra de extremos, donde el fuego y el hielo chocan, y las montañas antiguas dan paso a bosques frondosos. Salvaje, olvidada, cosecha meses de oscuridad y recoge una luz tan fugaz como deslumbrante. En ese paisaje, hay vidas que se abren camino contra todo pronóstico. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
17:00

El siglo de Cartier-Bresson

La Guerra Civil Española, la liberación de París, el nacimiento de la República Popular de China, el Mayo Francés: el famoso fotógrafo Cartier-Bresson fue un testigo privilegiado de los grandes acontecimientos que han marcado su tiempo y uno de los pioneros del fotoperiodismo moderno.
Un relato autobiográfico que entrelaza el viaje personal del reconocido fotógrafo y la historia del siglo XX.

Encuentro Arte y Cultura Fotografía
18:00

Equilibrios. Parques nacionales - Parque Nacional Mburucuyá

En el corazón de la Provincia de Corrientes, se encuentra el Parque Nacional Mburucuyá, que cubre casi 18.000 hectáreas y protege la biodiversidad de los Esteros del Iberá, el segundo humedal más grande de Sudamérica.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Ciencias naturales
18:30

Mundo Bayer - Capítulo IV - Marlies y Osvaldo

La voz, el relato y el archivo personal de Osvaldo Bayer constituyen un legado invalorable para el patrimonio cultural del país. Mundo Bayer repasa la obra y trayectoria del historiador, acercándonos al anecdotario, las investigaciones y el relato histórico de la Argentina, desde el activo punto de vista de su protagonista. Sus fotos personales, las primeras ediciones, los regalos que recibió y sus recuerdos serán parte de esta interesante propuesta educativa. 

Encuentro
19:00

Somos memoria - Nora Cortiñas

Un ciclo de entrevistas cuyo eje es la memoria y los derechos humanos, y del que participan representantes de la cultura y la política en Argentina y otros países de América Latina. Experiencias de vida y anécdotas que contribuyen a la comprensión de la historia reciente de nuestro país.Somos memoria es producido por Canal Encuentro junto con el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Encuentro Sociedad Derechos humanos
20:00

Eureka. Desafío de ideas - Gran Final

Cuarenta y ocho proyectos y muchas ganas de desarrollarlos le dan vida a este desafío de ideas, un concurso de inventos científicos enmarcado en seis categorías: tecnología, salud, energía, alimentación, textil y sustentabilidad. Evaluados por un jurado de expertos, los participantes compiten para pasar a la gran final y ocupar un lugar en el podio. ¿El premio? Un importante estímulo económico puesto al servicio de la ciencia: 100.000, 30.000 y 20.000 pesos.Jurado: Fabricio Ballarini (biólogo y especialista en neurociencia), Marcela Riccillo (especialista en inteligencia artificial y robótica) y Sebastián Brie (experto en innovación tecnológica). Conduce: Mikki Lusardi.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
21:00

¿Qué piensan los que no piensan como yo? - Alquiler de vientre

Las nuevas técnicas de fertilización hacen posible que tanto mujeres que no logran completar un embarazo como parejas homosexuales puedan cumplir el sueño de convertirse en padres. ¿Es éticamente correcto que se subrogue el vientre de una mujer para que dé a luz un niño que ella no va a criar? ¿Qué consecuencias tiene la gestación por sustitución en el vínculo entre padres e hijos? ¿Es la adopción una alternativa a esta técnica?

Encuentro Sociedad
22:00

Testigo de una época. Biografías - Revolución del Parque

Un recorrido por las trayectorias de personajes relevantes de la historia argentina que tuvieron algo en común: trascendieron a su época con su voluntad de cambio y la ambición de ampliar los límites establecidos. Cada uno persiguió una utopía.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
22:30

Conversaciones en el laberinto - Borges y el cine

Borges fue espectador, pero también un crítico y guionista de cine que exploró el género para abordar otras formas de narrar. El escritor y crítico de cine Gonzalo Aguilar profundiza en el modo en que Borges trabajó el mundo de la pantalla grande.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
23:00

Apocalipsis. Primera Guerra Mundial - Tercera parte: El infierno

Durante cuatro años, camarógrafos de todo el mundo arriesgaron su vida para documentar la Gran Guerra. Muchas de esas imágenes forman parte de esta miniserie con más de 500 horas de material de archivo seleccionadas. Una producción que suma la reconstrucción de momentos históricos y la evolución de la tecnología para darle al material fotográfico un valor aún más impactante.

Encuentro Historia Historia universal
calendario